BLOG

30/09/2022

La expansión del café: El crecimiento de la cultura cafetera en Singapur

La expansión del café: El crecimiento de la cultura cafetera en Singapur

Llevamos hablándolo a lo largo de varios artículos ya, especialmente cuando hablábamos sobre el café con sal o el café con mantequilla, y es que muchos de los países asiáticos, de dónde estas recetas son originales, comienzan a ver como su cultura cafetera coge fuerza.

De hecho, muchos cafés muy cotizados y valorados nos vienen ya de estas regiones, como es el caso del café de Java, o el kopi luwak, considerado este último como uno de los cafés más caros.

Y uno de los ejemplos más exponenciales, dónde el café crece más año a año, es Singapur, gracias a la divulgación de esta cultura cafetera.

En esta ciudad-estado, gracias al turismo y su carácter cosmopolita, han ayudado a que la ya existente cultura cafetera que se transmitía de padres a hijos en sus casas, haya salido a la luz, creando un escenario ideal para que el café sea cada vez más consumido y solicitado en toda la región.

De hecho, ver que a Singapur le ha funcionado tan bien, ha hecho que otros muchos países cercanos comiencen a copiar esta estrategia, buscando nuevos modos de mejorar tanto sus cultivos de café como su mercado.

En este artículo vamos a ver más a fondo como este país ha conseguido que el café sea cada vez más popular, mejorando no solo la cultura cafetera, si no la economía de esta ciudad.

Una cultura cafetera en crecimiento

Uno de los pilares en los que se ha fundamentado este crecimiento del que hablábamos, es sin duda la mezcla de tradición e innovación. De hecho, es esta estrategia la que ha llevado a impulsar el consumo de café en Singapur, convirtiéndolo en el nuevo líder de este mercado en todo el país.

El mercado y la escena cafetera han cambiado mucho en los últimos años, pasando el café de ser algo puntual o que se quedaba en familia, a ser un mercado con proyección e inversiones serias, como está siendo ahora mismo.

Y es que esta gran urbe asiática se había basado hasta hace poco en los locales cafeteros más tradicionales, donde los clientes iban a hacer vida social, compartir sus experiencias, o simplemente tener un tiempo distendido mientras lo acompañaban de un café.

Pero poco a poco, nuevos establecimientos han empezado a llegar, locales más modernos y especializados, con una oferta más amplia basada en café de múltiples orígenes, y por supuesto, muchas recetas.

Si le añadimos la curiosidad por probar estos nuevos locales, al aumento de consumo doméstico de café debido a la terrible pandemia provocada por el covid-19, que obligó a mucha gente a teletrabajar y, por tanto, prepararse esta infusión en casa.

Y aunque esto de entrada puede parecer negativo, lo cierto es que al café le ha permitido ganar nuevos adeptos, que, durante este tiempo de confinamiento, les ha permitido probarlo más a fondo, o dedicar más tiempo a su preparación, ya sea solo o en recetas, alcanzando poco a poco más popularidad, hasta el punto álgido que tiene actualmente el café en Singapur.

Aun con todo, el presidente de la Asociación de café de Singapur, ha pedido a la población que no se olviden de sus tradiciones y sigan frecuentando las tradicionales cafeterías locales, pero por supuesto, se alegra mucho del auge y popularidad que el café está tomando en la ciudad.

A pesar de que estos nuevos locales han traído nuevos tipos de café, de gran calidad como puede ser el café de especialidad o de origen, este aumento de popularidad se ha sustentado siempre entorno a su café local, el Kopi de Singapur, que se elabora con granos de café robusta.

El café en Singapur y su popularidad explosiva

Como decíamos, todo esto ha llevado a que, en un tramo de tan solo 10 años, esta cultura cafetera y mercado alrededor del café, no haya dejado de crecer, con una gran cantidad de nuevos locales especializados en la materia abriendo sus puertas.

Y es que esta nueva cultura que ha emergido en Singapur tiene eso, unos 10 años aproximadamente, ya que hasta entonces, el café era un producto de conocimiento general, pero nada más allá de eso.

Pero con este aumento tan grande en tan poco tiempo, los habitantes de Singapur han comenzado a interesarse mucho más por el café, y no solo por su consumo, sino que también por su origen, recetas y formas de prepararlo, y por supuesto, la calidad de este.

Así, el café de especialidad y origen ha encontrado un gran hueco en el mercado de Singapur, a pesar de que por supuesto, el Kopi de Singapur, su café tradicional, sigue siendo la base principal de consumo.

De este modo, aun manteniedo ese consumo de su café local, mucha gente ha ampliado sus horizontes cafeteros, desarrollando nuevos gustos y preferencias, y haciendo que se interesen mucho por todo lo que rodea al mundo del café, desde su cultivo, el impacto ambiental que puede llegar a producir, e incluso se fijan mucho en la sostenibilidad del grano de café que van a consumir.

Una de las razones más interesantes y que ha promovido la popularización del café en esta ciudad, es que el ya citado Kopi es un grano de café muy versátil, y que, además, cada cafetería tradicional tuesta en el momento al gusto del cliente.

Sumando esto a las diversas preparaciones que plantean estas cafeterías tradicionales, que preparan no solo el café, si no la receta en si al gusto de cada consumidor, con más o menos cantidad de cada ingrediente, hacen muy sencillo conseguir un café exactamente como lo querías.

Y claro, con la evolución de esta cultura, a lo largo de estos 10 años, las cafeterías han ido incorporando nuevos granos de café junto a su kopi, haciendo mezclas y ampliando así el rango de sabores que pueden ofrecer.

En resumen, Singapur a día de hoy tiene una enorme oferta cafetera, con cafés de especialidad y origen, además de un Kopi tradicional, que se prepara al gusto de cada consumidor. Sin duda, todo un despliegue de medios propiciado por el interés que esta bebida ha suscitado.

Disfrutando del café en Singapur

Si te ha llamado la atención este kopi preparado al gusto, puedes disfrutarlo en las cafeterías tradicionales de Singapur, conocidas como Kopi Tiam, que van desde locales similares a los que puedes encontrar en cualquier sitio, hasta puestos ambulantes en patios donde disfrutar no solo de un delicioso café, sino de una buena comida.

Además de estos locales tradicionales, puedes también probar las más novedosas cafeterías de especialidad, en las que podrás encontrar una gran variedad de cafés de alta calidad, aunque no sea la experiencia más local.

En último caso, y aún con estas otras interesantes opciones disponibles, todavía faltaría por ver el café más consumido en Singapur: el café instantáneo o soluble. Por su puesto, gracias a todo lo que ya hemos hablado, este es cada vez menos popular, y en las casas se ha comenzado a sustituir por café directamente en grano o bien en cápsulas.

Esta reducción del café instantáneo también ha sido promovida por la idea de convertirse en un barista en casa, gracias, sobre todo, a los consumidores jóvenes. A estos les interesa el café de calidad, buscando otras opciones para poder degustar un café de mayor calidad, alejándose de estos cafés solubles tan utilizados.

Además de interesarse por el tipo de café, este tipo de consumidor también se interesa por las cafeteras, y cual puede funcionar mejor para según que receta, o para degustar los diferentes sabores que un mismo café puede aportar en función de su preparación, realizando catas de café o cupping.

De este modo, estos jóvenes acaban adquiriendo un gran conocimiento sobre el café, y suben a las redes sociales sus recetas favoritas y sus opiniones. Una de las que más triunfó en su momento fue el cold brew, o café en frío, que, gracias a su facilidad de preparación y su sabor suave, con baja acidez y amargor, se volvió inmensamente popular.

A pesar de que sus cafés de especialidad favoritos suelen ser los provenientes de Sudamérica y África, la mayor parte de compradores siguen buscando las clásicas variedades robusta de las regiones cercanas, tanto de Indonesia como de Vietnam, para poder preparar su tradicional Kopi de Singapur.

Los baristas, una gran promoción para el café

Por supuesto, la gente joven que se interesa por el café y lo promueve en sus redes sociales, compartiendo recetas o turcos ha ayudado mucho a la popularización del café en un público mayor, pero debemos destacar también el gran trabajo que han realizado los baristas.

Es gracias a ellos que se ha promovido la divulgación de la cultura cafetera, y por supuesto, son el origen de esa gran popularidad que se ha expandido gracias a que la gente se ha interesado por ellas, y las ha compartido en Instagram, Twitter, o sus redes sociales favoritas.

Y es que al final, estos baristas son el enlace entre el café y el consumidor, y son capaces de influir y cambiar las tendencias, así como recomendar o dar consejos sobre las mejores preparaciones para el café. Y si el paladar de los ciudadanos de Singapur se ha desarrollado tan rápido, es sin duda gracias a estos baristas y sus recomendaciones.

El Kopi de Singapur y las cafeterías tradicionales

Ya hemos mencionado que el crecimiento del café en esta ciudad-estado aumentó gracias a los cafés de especialidad y su popularización, pero desde luego, la tradición está muy arraigada, y las cafeterías tradicionales van a seguir teniendo un gran peso en este mercado.

De hecho, lo que se ha generado es un equilibrio entre el consumo de estos dos tipos de café, por lo que podemos contar con un mercado muy amplio y apto para todos los públicos, ya busquen una experiencia novedosa o un café más tradicional.

Y a pesar de que en Singapur, las cafeterías modernas y elegantes donde disfrutar de un buen café de especialidad están en auge, y son muy numerosas, siguen sin terminar de comerle el mercado a las tradicionales Kopi Tiam.

Desde luego, estas Kopi Tiam son muy diferentes a estas cafeterías modernas, y su origen se remonta a principios del Siglo XX, en la época de las colonias británicas. En estas colonias, muchos habitantes de China fueron contratados para cocinar en los hogares de los expatriados, que poco a poco se fueron independizando.

Y en esa época, estos cocineros chinos independizados comenzaron a abrir locales de comida y cafeterías para ofrecer menús económicos a los trabajadores. Y en estos locales, comenzaron a introducir el hábito de beber café, que habían adoptado de los británicos.

El café de Singapur: El Kopi

Continuando la historia anterior, lo cierto es que estos locales no podían servir un café como el que solían beber los británicos, ya que solo podían permitirse comprar los granos de café más baratos.

Así, buscando la manera de ocultar un poco ese sabor y que el café que servían pareciese mejor, empezaron a crear distintas recetas, tostando los granos en woks, y añadiéndole ingredientes diversos, siendo algunos de los más hanituales:

  • Mantequilla
  • Manteca de cerdo
  • Azúcar
  • Piel de piña
  • Maíz

A día de hoy, todavía existen algunos puestos tradicionales que preparan el café de esta manera, usando el café robusta proveniente de Vietnam e Indonesia.

La preparación tradicional de este café se basa en tostar los granos de café hasta que tengan un color marrón muy oscuro, casi negro, y tras esto, se muele y se hierve en grandes ollas para, finalmente colarlo a través de un colador de tela, el clásico calcetín como el que usamos en nuestro café de olla o pota.

Este café es muy espeso, y se sirve en una jarra de pico largo, que finalmente, se suele aderezar con bastante azúcar y leche condensada. Para consumirlo, tradicionalmente se toma en tazas gruesas de porcelana blanca, que se calientan antes de servir el café con agua caliente, tanto por dentro como por fuera.

Una vez servido en la taza, se le suele agregar un poco más de agua caliente, para terminar de llenarla, y tras removerlo con una cucharilla, está listo para degustar. Pero la vida de hoy es tan rápida, que hasta la tradición se ha modernizado, y en muchos locales ya disponen de tazas desechables para poder llevarse el café sobre la marcha.

A pesar de que, en la mayoría de locales, si pides tu café para llevar te lo servirán en un vaso desechable, lo cierto es que todavía existen cafeterías muy tradicionales, en los que, si pides tu café para tomar mientras sigues tu camino, te lo servirán en una bolsa de plástico, una tradición habitual en estos países asiáticos.

En los aproximadamente 3000 Kopi Tiams que están abiertos en Singapur, podemos conseguir nuestro café a un precio muy interesante, al cambio, cada taza nos costaría unos 0,68€.

Por otro lado, los famosos y costosos cafés de especialidad, el precio llega a multiplicarse casi por 2, con un coste por taza de 1,25€, y aun siendo un precio muy razonable para nuestra economía, sigue siendo casi el doble de caro que un café tradicional.

Para terminar

Sin duda, llevarte tu café en una bolsa puede ser toda una experiencia, que, seguro que no olvidarás, y poder ver como la cultura del café evoluciona y crece en tan poco tiempo, es sin duda, otro motivo de alegría para los amantes de esta bebida.

Al final, que este grano se popularice en más países, y que estos lleguen a interesarse por todo lo que lo rodea, ya sea cultivo, origen, calidad… solo hace que todos ganen, pues del mismo modo, los actuales cafés de especialidad nacieron por ese interés en mejorar, como pasó con el Jamaica Blue Mountain y otros cafés de Sudamérica.

Esto nos lleva a que, a más opciones de café, mejor para el consumidor, pues tendremos más sabores entre los que elegir, y con los que poder disfrutar, que al final, es lo que importa.

Categorías

En nuestra web se utilizan cookies propias y de terceros con finalidad analítica y de marketing. Para continuar navegando es necesario aceptar la política de cookies.
Configurar Aceptar