BLOG

09/08/2022

¿Qué impacto tiene la taza en nuestro café?

¿Qué impacto tiene la taza en nuestro café?

A la hora de apreciar todos los matices de un café, tenemos que tener en cuenta varios factores. Lógicamente, el más determinante va a ser el café que vayamos a utilizar, pues será la base del sabor, y es por eso que merece la pena conseguirlo de la mejor calidad .

Entonces, el punto ahora es buscar elementos que ayuden a potenciar estos sabores, que como bien sabemos, pueden verse alterados por el agua u otros ingredientes.

Pero no solo los ingredientes afectan al sabor, como bien hemos visto, la cafetera será determinante , pues va a cambiar la preparación y, por tanto, el sabor desde la base.

Y además de la cafetera, hay otro elemento externo, que va a cambiar el sabor, o más bien, como lo percibimos: la taza.

Puede que de entrada creas que el recipiente afecta poco, pero lo cierto es que cambia completamente el sabor de un café.

¿Te sabes igual el café en vaso que en taza? Ya lo mencionamos en varias recetas, pero estas deben servirse en un recipiente adecuado para poder maximizar el sabor, como en el café affogato , en el que lo ideal es que sea un vaso estrecho, para que el helado se quede atascado y se formen capas. de café oscuro, café cremoso, helado y espuma de espresso.

Pero no es la única razón: Las tazas tienen formas específicas para que los aromas lleguen de la mejor manera a nuestro gusto retronasal, como sucede con las copas de vino , que están diseñadas para el mismo fin.

Es por eso, que vamos a hacer un repaso a las tazas de café que hay en el mercado, para ver cual se puede adaptar mejor a tus preferencias.

Tipos de tazas de café

Si miramos el mercado de tazas, está claro que podemos encontrar miles de versiones, de tamaños, más altas, más bajas, o específicas para cosas concretas, como el cupping o cata de café .

Pero lo cierto es que estos tamaños y alturas tienen una razón de ser, pues están pensadas para el consumo de un tipo u otro de café.

Por ejemplo, las más pequeñas, las típicas de cafetería en la que te sirven un café espresso , son prácticamente un solo trago, y tienen el tamaño adecuado para este tipo de café. Por otro lado, disponemos de los tazones de desayuno, que están pensados ​​para tener un gran volumen en el que entre el café, mucha leche y cereales o cualquier otro alimento con el que lo vayas a acompañar.

Luego también podemos separarlas por los materiales , que veremos a continuación, pero ya las preferidas de cerámica o de vidrio, deberías buscar tazas que tengan doble aislamiento. Quizás cuesten un poco más, pero harán que tu café esté en el punto ideal de temperatura más tiempo.

Tazas de café según materiales.

A día de hoy, hay cientos de materiales con los que fabrican tazas, pero lo cierto es que no todos son iguales de buenos. Así que vamos a ver algunos de los más habituales, viendo sus puntos fuertes y débiles:

  • Cerámica : Si hablamos de tazas, este es uno de los materiales más habituales. Y tiene razones de peso para serlo, pues mantiene la temperatura a la perfección, y no agrega ni modifica el sabor de nuestro café. Eso sí, es un material frágil, ya nada que se nos resbale, habrá que comprar una taza nueva.
  • Vidrio : Estas tazas son ideales para presentar cafés un poco especiales, o que por cómo se preparan son vistosos, véase el café irlandés . Gracias a esto, estas preparaciones gozan de una buena impresión previa, pues podemos ver como se dividen en capas, y esta percepción hace que el café nos vaya a saber mejor. Efecto psicológico, sin duda, pero funciona. En cuanto a sus propiedades, al igual que la cerámica, no afecta al sabor ni al aroma, y ​​es frágil, pero al contrario que esto, el vidrio no se mantendrá igual de bien la temperatura.
  • Plástico : Mi recomendación es que evites este tipo de tazas, su única ventaja es que son muy resistentes, pero por lo demás, no son nada útiles. Alteran el sabor de nuestro café, y no mantiene correctamente el calor, además, si nuestra bebida está muy caliente, puede llegar a desprender partículas poco saludables. Y por si esto fuera poco, al cabo de un tiempo, verás que acumula suciedad de los aceites del café que es muy difícil de quitar.
  • Acero inoxidable : También alteran el sabor del café, aunque quizás no tanto como las de plástico. Por lo demás, son resistentes, y si son de buena calidad, hacen efecto termo, manteniendo la temperatura por bastante tiempo.

Ahora que conocemos los materiales más habituales, es el momento de observar el diseño.

Tazas de café según diseño.

Puede que creas que solo es por moda, pero como mencionábamos al principio, muchos de estos diseños están pensados ​​para conseguir elevar ciertos matices del café, o conseguir que este caliente por más tiempo, o simplemente porque su diseño encaja con nosotros.

Así que ya sea por utilidad, por decoración, o para regalo, vamos a ver 10 tipos de tazas que quizás te resulten interesantes.

Cerámica blanca

Sencilla, elegante y clásica. Es la que usan en muchas cafeterías , y es sin duda la imagen de referencia y la primera que se te vendrá a la cabeza cuando piensas en una taza de café.

Además de las ventajas que mencionábamos sobre la cerámica, algunos expertos dicen que este color específico, el blanco , genera un efecto psicológico que nos hace sentir un sabor y aroma intensificados en comparación con un café servido en vaso. La explicación viene, entre otras cosas, por el contraste de color entre el blanco de la taza y el negro de nuestro café, lo que le hace parecer aún más oscuro y fuerte.

Esta taza suele venderse en 3 tamaños, para espresso, para café con leche o cappuccino , y para manchados o cafés grandes, ideales para un rápido o un tentempié de desayuno de media mañana.

También hay que destacar que estas tazas son aptas para lavavajillas y microondas, lo cual es muy interesante de cara al uso doméstico.

El corcho aislado, taza Dowan

Esta taza dispone de una base hecha de corcho, lo que le permite, además de mantener mejor la temperatura, que no se deslice por la mesa y evitar hacer ruido. De hecho, si tienes mesas de cristal, estas tazas de café son perfectas, pues te garantiza que ni las rayarás ni las romperás al apoyarla.

Otra de sus ventajas es que vienen con una tapa, lo que te garantiza evitar derramar el café mientras optimizas la temperatura. Y si te parece incómodo, se puede quitar, así que no hay problema.

Su tamaño es adecuado, pues suele ser de unos 200ml, pero debido al corcho, no es recomendable lavarla en lavavajillas ni meterla al microondas, lo cual puede ser algo incómodo.

Vidrio, la taza Joyjolt

Estas tazas se fabrican a mano en vidrio de borosilicato, lo que permite que soporte altas temperaturas.

Además, a pesar de ser de vidrio, es bastante resistente, y al ser una taza de doble capa, su diseño sencillo y elegante nos permitirá apreciar nuestro café flotante , ya que genera un efecto óptico muy curioso.

Su diseño incorpora un asa para evitar que nos quememos, y al ser de vidrio, como mencionamos antes, no alterará ni el sabor ni el aroma de nuestro café, siendo una taza ideal para realizar preparaciones vistosas.

Quizás sea un buen regalo para un amigo que le gusta preparar recetas de café, o para ti mismo.

Cerámica de Sargadelos, taza con estilo

Todas las ventajas de una taza de cerámica blanca combinadas con un diseño sencillo y elegante, hacen de estas tazas una opción perfecta para regalar en una ocasión especial.

Siendo ligeramente más finas que las tazas de cerámica blanca, sus diseños en azul le dan ese toque distintivo y típico de esta cerámica tradicional de Galicia.

Por supuesto, las hay en distintos tamaños, tanto de espresso como de café con leche, y el set completo incluye una cafetera de pota y un colgador de tazas, por lo que pueden servir tanto para tomar el café, como para decorar.

Vidrio y acero inoxidable, taza Villeroy & Boch New Wave

Innovador y extravagante, ese es el resumen de estas tazas fabricadas con la mezcla de estos dos materiales.

Son unas tazas pensadas para lattes o machiattos, pues tienen capacidad para 250ml, y combinan las ventajas de ambos materiales. Resistentes, aguantan bien la temperatura y no alteran el sabor del café.

Y mientras no la usas, lo cierto es que da un toque de modernidad en la estantería.

Tazas de viaje

Este tipo de tazas de café son una especie de mini termo, pensadas para transportarlas en rutas de senderismo, pesca, acampada o incluso para llevar al gimnasio, donde ya hemos visto que el café es nuestro aliado.

Se fabrican normalmente en acero inoxidable y plásticos sin BPA, lo que las hace ligeras, resistentes y evita el problema que comentamos de las partículas de plástico. Además, vienen con una tapa, que además de ayudar a conservar la temperatura, nos permite transportarla sin riesgo de mancharse, ya sea caminando o en el coche.

Desde luego, no va a sacar el mejor sabor de nuestro café, peor a veces la utilidad es más importante , y en eso, esta taza tiene muchos puntos.

Ember, la taza inteligente

La taza del futuro, llega para sumarse al equipo de electrodomésticos inteligentes, como móviles, televisores y relojes.

Esta taza de café viene acompañada de una base que permite mantener el calor por más tiempo, y gracias a su aplicación, podremos controlar la temperatura del café , para saber cuándo está en el momento perfecto para tomarlo. No solo eso, además, también nos permitirá llevar la cuenta de las tazas consumidas y otros datos curiosos.

Taza clásica de acero inoxidable.

Seguro que la has visto en películas de aventuras, la mítica que usan los exploradores en la jungla. Una taza fabricada en acero, de diseño sencillo y que busca dos cosas: mantener el café caliente gracias a su doble pared, y ser resistente.

Lo que hace, lo hace bien . Pero no es que tenga ninguna otra virtud.

Para familias o compañeros de piso, juegos de tazas.

No me refiero a un juego de tazas normal, si no a esas tazas que son todas diferentes , ya sea por sus distintas formas, o por sus diseños únicos con frases o dibujos.

Las hay con platillos, con frases graciosas, o incluso con tapas, para mantener mejor la temperatura y evitar salpicaduras, y mientras no se usan, suelen venir con algún soporte que las hace perfectas para decorar.

Tazas cambiantes

Seguro que te suenan, pues han sido extremadamente populares hace unos años. Se trata de tazas de desayuno, que muestran un color o dibujo en función de si se sirve el líquido caliente o frío , lo que nos permite, por un lado, sorprendernos con los cambios de la taza, y por otro, recordarnos que el café. Se nos está enfriando.

Su uso más habitual es el de venderse como tazas temáticas , usando como reclamo series o películas muy populares de la cultura pop, como Star Wars, Los Simpson, Stranger Things…

No es que tengan cualidades superiores a la hora de disfrutar el café, pero son cómodos, tienen un tamaño adecuado para un café de desayuno, y además podemos tener un recuerdo de una serie o película que nos encanta, por lo que son perfectos para regalo. .

Conclusión

Las tazas son una parte imprescindible a la hora de degustar un café, pero muchas veces nos interesa más que sean cómodos de transportar, aunque el café no vaya a mostrarnos todos sus matices.

Así que ya sea para nosotros o para regalo, ahora puedes elegir mejor que taza se adapta mejor a tu estilo de vida o gustos personales, ya sea para sentir los matices del mejor café, disfrutar de las formas y colores de las recetas más exquisitas, o para poder tomarlo en cualquier sitio.

Categorías

En nuestra web se utilizan cookies propias y de terceros con finalidad analítica y de marketing. Para continuar navegando es necesario aceptar la política de cookies.
Configurar Aceptar