BLOG

31/08/2022

¿Café con sal? La receta de éxito en Taiwán

¿Café con sal? La receta de éxito en Taiwán

Hablábamos en artículos anteriores sobre el café latte y como la leche es uno de los ingredientes más comunes y habituales a la hora de preparar café, gracias a que nos permite además de suavizar el sabor del café, coronarlo con la espuma de leche al vaporizarla.

Y si te digo de mezclar café con licor, no te extrañará, pues también es otro producto habitual, con recetas tan reconocidas como el carajillo y el café irlandés , o incluso si te hablo de preparar un café con helado, tampoco te extrañará, pues Hay muchas recetas con este ingrediente, teniendo un par de ejemplos en el affogato o el café azteca .

Pero cuando ya está todo inventado, siempre hay alguien que sorprende y agrega algo nuevo y diferente a lo que está establecido, descubriendo un mundo lleno de posibilidades, y ese es el caso que vamos a ver hoy, hablamos del café con sal.

A día de hoy, este es uno de los cafés más populares en Taiwán , y, de hecho, es el causante de que el consumo de café haya subido en el país.

El café con sal en Taiwán

Por tan solo 90 céntimos, tienes la oportunidad de probar este famoso café con sal marina en la espuma , una de las especialidades de una conocida cafetería de Taipéi, 85C Bakery Coffe .

Así que, si estás de viaje por el país, es una perfecta experiencia cafetera que no deberías dejar pasar. Lo bueno es que, aunque no esté entre tus aviones más cercanos un viaje por estos lares, este café tiene tan buena acogida, que seguirá ahí cuando decidas ir.

Posicionamiento del café con sal taiwanés

Desde 2009, año en el que empezaron a comercializarlo, este café ha vendido más de 15000 tazas en tan solo ese año, así que está claro que es un producto que gusta y funciona.

La idea del café con sal surge por la búsqueda de nuevos sabores en el mismo trago, y es que la manera en la que este ingrediente se añade al café, despierta matices nuevos que de otra forma se pasarían por alto, y ya que esta cafetería Siempre está en busca de nuevas recetas, acabaron agregando este café con sal a sus más de 50 opciones a elegir.

Lo más increíble, es que es una bebida que está empezando a imponerse al Bubble Tea , otro producto que goza de mucha fama en el país, y que cada vez podemos encontrar en más locales especializados. Se trata de un té helado con leche, al que se le añaden unas bolitas gelatinosas de tapioca.

Aunque un día de hoy, es más común que se usen gelificaciones de jugos o concentrados de frutas, que, al morder la burbuja, estallarán con mucho sabor en nuestra boca.

Preparando café con sal

Puede que suene algo complejo, pero realmente combinar la sal con el café es bastante sencillo . Para ello, debemos mezclar sal sin refinar con nata:

  • En primer lugar, preparamos un café, podemos valerte un espresso , pero en este caso, quizás combine mejor un café de filtro, como los que puedes preparar en prensa francesa, chemex o cafetera de goteo.
  • Añadimos un poco de azúcar en el café.
  • Tomamos ahora la nata líquida, añadimos una pizca de sal marina, y la montamos ligeramente . Puedes elegir la textura que más te guste, pero en la receta que han creado, la dejan semi montada, es decir, todavía es un poco líquida.
  • Añadimos la nata con sal a nuestra taza de café, y lo decoramos con un poco de cacao en polvo.

De entrada, puede que te resulte extraña la combinación, y desde luego, te va a sorprender una vez la pruebes, y entenderás por que un día de hoy es una moda en estos países.

La sal, ¿Por qué usarla?

Todos hemos usado sal alguna vez, pues sabemos que es un ingrediente casi indispensable en la cocina española, pero lo cierto es que este producto tiene muchísimos más usos, como conservar alimentos durante mucho tiempo.

Otros usos son en la limpieza , pues absorben las grasas y facilitan su eliminación, o incluso hay gente que usa la sal a modo de enjuague bucal.

Además de para salar nuestras comidas, en la repostería es bastante común agregar una pizca de sal en algunas recetas, ya que esto permite potenciar los sabores dulces y achocolatados, y es justo esta teoría la que se siguió a la hora de agregarle sal al café. .

Aunque este café es la moda en Taiwán, la mezcla de café y sal no es originaria de este país , pues ya se usó en distintas culturas para reducir los sabores amargos y potenciar los dulces.

El mayor problema que tiene este café es que lo tenemos como algo negativo , ya que se usó como remedio para hacernos lavados de estómago caseros, y seguro que lo has escuchado más de una vez en una noche de fiesta como remedio para alguien que va muy. perjudicado.

Pero claro, aquí hablamos de una pequeña cantidad de sal, que potenciará los sabores de un café de alta calidad, e incluso puede esconder los defectos de cafés más mediocres.

El café con sal: ¿Dónde se prepara?

Ya mencionamos antes que podemos encontrar el uso de esta mezcla en diferentes países y culturas y, de hecho, podemos verla a lo largo de todo el mundo.

Por ejemplo, en Turquía , existe la tradición de que la novia prepare el famoso café turco para su futuro marido y su familia, y en muchas ocasiones, deciden añadirle esa pizca de sal para mejorar aún más el sabor.

En Europa, podemos encontrar café con sal en el norte de Escandinavia , en donde llevan usando esta mezcla para potenciar el sabor del café desde hace décadas.

E incluso en algunas zonas costeras europeas, preparan el café con agua salada , lo que saca un sabor único y diferente desde la propia preparación.

Beneficios de la sal en el café

En el caso de que use variedades con matices más amargos, como la robusta , o cafés muy tostados o torrefactos, agregarles una pizca de sal puede ayudar a equilibrar los sabores , reduciendo ese amargor.

Al reducir estos amargos, la sal resaltará los tonos dulces del café, y no afectará al aroma, manteniendo esa fragancia tan deliciosa y característica, por lo que, si quieres degustar cafés negros, pero el amargor te echa para atrás, esta es una muy buena forma de disimularlo sin alterar ninguna otra característica, como haría la leche o el azúcar.

A la hora de prepararlo, las proporciones más usadas son tan solo media cucharadita de sal por cada dos tazas de agua y 2 cucharadas de café molido. Solo con eso podrás reducir el amargor de tu café sin necesidad de tener que usar azúcar u otros edulcorantes.

El café y el sabor amargo

Hay que mencionar que realmente, el café en sí no tiene un sabor amargo tan marcado, pero durante el proceso de tueste , se producen reacciones que liberan compuestos que dan este sabor al café, a más tostado, más amargo.

Otra ventaja, es que además mitigará el sabor de aguas de poca calidad , que como ya vimos, el tipo de agua que usamos tiene un gran peso a la hora de preparar un café exquisito.

El sabor amargo, además, también puede surgir por una mala preparación, ya sea porque no usamos la molienda adecuada , ponemos demasiada cantidad en el porta cafés de una cafetera exprés y se quema, o porque lo dejamos reposar más de la cuenta en una prensa. francesa.

La química del amargo

Todos sabemos que la lengua es la encargada de detectar los diferentes sabores, sin embargo, al contrario que el dulce, salado o el ácido, el amargo funciona de una manera especial . Al tomar algo con sabor amargo, como algún café, nuestro cerebro emitirá una sensación de rechazo al recibir una señal de iones de calcio.

La sal, al estar compuesta por iones de sodio, inhibirá la percepción del amargo, y de paso, potenciará el resto de sabores, resaltando así, de manera natural, los matices dulces del café.

De hecho, esta es una de las razones por las que se añade sal en las copas de los Margaritas, oa la hora de tomar un chupito de tequila, pues se resaltará el dulzor del licor.

Añadir la sal al café

Podemos incorporar este ingrediente de diversas formas, vamos a ver algunas de ellas:

  • Una de las formas que ya hemos visto, sería con el método taiwanés, agregando la sal en la nata que incorporaremos al café.
  • Otra opción es agregar la sal junto al café molido en la cafetera, justo antes de prepararlo.
  • Algunos expertos optan por usar una solución de sal ya preparada, en vez de cristales de sal en sí, ya que de esta manera es más sencillo que se disuelva y se puede controlar la medida en gotas.

En general, el consejo es que antes de agregar la sal, pruebes el café tal cual , ya desde aquí, vayas estudiando cuan amargo es y comienza a agregar la sal poco a poco, para ver qué cantidad requiere para que esté a tu gusto. .

Según los expertos, lo ideal serían unos 0,15g de sal por cada 100g de café preparado , ya sea café espresso o filtrado y, de hecho, estos expertos coincidían en que el sabor de cafés de baja calidad o instantáneos, mejoraban considerablemente al añadirle este producto.

Entonces… ¿Pongo siempre sal en mi café?

Hemos visto que la sal va a ocultar mejor el amargor y potenciar los matices más dulces del café, pero esto no implica que debamos añadirlo siempre.

En el caso del café, la sal funciona más como un parche para cafés más mediocres, pero quizás no sea tan buena idea usarla con cafés de muy buena calidad que, por lo general, ya van a tener un buen equilibrio de sabores.

Esto no quiere decir que vayas a estropear el café de buena calidad por añadir sal, pero a cambio de potenciar algunos matices, también puede ocultar otros, y por eso, a la hora de usar un café de especialidad, o de muy alta calidad, no es lo más recomendable.

Pero bueno, esto pasa con cualquier ingrediente, si le añades leche o nata a un café de especialidad, debes tener en cuenta que vas a tapar muchos de los matices de ese café , que solo podrás apreciar tomándolo solo.

Es por eso que lo ideal es usar la sal para preparar un café especial un día , o bien combinarla con cafés más mediocres, pero desde luego, no usarla siempre y en absolutamente cualquier circunstancia.

El café salado y su éxito

Puede que te suene este nombre, pues es bastante común en muchas recetas de la famosa cafetera multinacional Starbucks.

En estas recetas, se adereza el café con siropes de distintos sabores, y finalmente, al igual que en la receta taiwanesa que mencionábamos al principio, se le añade leche o nata para coronar la bebida, y se le agrega una pizca de sal.

Al final, usan esa base para crear algunas recetas tan conocidas como el salted caramle latte, o el salted caramle latte.

Así que ya sabes, quita tus miedos y prejuicios, y añade una pizca de sal en tu próximo café. Quién sabe, quizás acabes enganchado a esta moda…

Categorías

En nuestra web se utilizan cookies propias y de terceros con finalidad analítica y de marketing. Para continuar navegando es necesario aceptar la política de cookies.
Configurar Aceptar