BLOG

19/08/2022

Cafetera italiana: Cómo limpiarla adecuadamente

Cafetera italiana: Cómo limpiarla adecuadamente

El café es un producto delicioso, pero si no cuidamos nuestras herramientas de manera adecuada, podemos acabar desperdiciándolo.

Con todo el trabajo que cuesta conseguir estos pequeños granos , lo menos que podemos hacer como consumidores, es asegurarnos de disfrutarlo en las mejores condiciones, y para ello, cuidar los productos que usamos, ya sea el mejor café , el agua que mejor se adapta. a nosotros, y por supuesto, la cafetera , es primordial.

Tras ver como se realiza la limpieza de una cafetera de cápsulas y de goteo , hoy vamos a ver cómo hacer lo propio con una cafetera moka, o italiana.

Esta cafetera es posiblemente la más común en los hogares, y es casi imposible que no tengas una en casa, y si la usas a diario, estos consejos te vendrán estupendamente para conseguir que tu café tenga un sabor perfecto todos los días.

Aunque esta cafetera no tenga conductos tan enrevesados ​​como la de cápsulas, la cal y las bacterias pueden acumularse igualmente en diversas zonas, es por esto que como mencionábamos en el artículo anterior, sería ideal conseguir una rutina para limpiar a fondo la cafetera de vez en cuando.

Razones para limpiar la cafetera moka

Esta cafetera que a día de hoy es imagen representativa del café, fue inventada en Italia, por Alfonso Bialetti , en el año 1919, y aunque hoy goza del éxito y fama mundial, en su momento tardo muchos años en comercializarse, teniendo que esperar hasta 1933.

Y aun con la inmensa variedad de cafeteras que podemos encontrar a día de hoy en el mercado, la moka sigue siendo una de las más elegidas , por su sencillez y por el delicioso café que prepara.

Pero este delicioso café implica que tenemos que lavar la cafetera, y si queremos que nuestra bebida este en perfectas condiciones, no nos genere problemas de salud y dure todo lo que tiene que durar, limpiarla correctamente es imprescindible.

Despiezando la cafetera moka

Lo más seguro es que tengas una de estas cafeteras en casa, por lo que sabrás que la cafetera tiene 3 piezas principales:

  • Tanque de agua : La parte baja, donde serviremos el agua, que, al calentarse presión mediante, subirá hasta el filtro de café y desde ahí a la pieza superior.
  • Filtro de café : Esta pieza se coloca encima del tanque de agua, y es donde se servirá el café molido, que, tras filtrar el agua, se convertirá en nuestra bebida y se depositará en la pieza superior.
  • Jarra : La parte superior, que recibe el café líquido que sube mediante presión. Sin embargo, esta pieza tiene truco, ya que realmente tiene incluidas otras dos piezas, importantes para lo que vamos a ver hoy.
  • Goma y segundo filtro : Estas dos piezas se colocan en la parte inferior de la jarra, y tienen la función de asegurar la presión del agua, consiguiendo un cierre hermético con la goma, y ​​evitar que suban posos de café gracias al segundo filtro metálico. Estas piezas es recomendable cambiarlas cada cierto tiempo, luego lo veremos en detalle.

Y con este sencillo funcionamiento, se consigue un café espresso delicioso y aromático, el problema es que, si no limpiamos la cafetera adecuadamente, este sabor puede arruinarse.

El jabón y la cafetera

Es algo muy extendido, el hecho de que lavar las cafeteras con jabón afectará al sabor del café. Esto es parcialmente cierto, pues el jabón o gel de lavado puede dejar restos que, si no se aclaran bien, afectarán al sabor.

Pero si usas abundante agua y lo lavas correctamente, no debería haber problemas en usar jabón en tu cafetera. Si aún así eres reacio a usar jabón, vamos a ver otros productos con los que limpian la cafetera de microorganismos y depósitos de minerales.

Tiempo entre limpiezas

La limpieza de esta cafetera es muy importante , ya que el tanque de agua o la parte interior de la jarra son zonas perfectas para que los hongos, moho y bacterias proliferen.

Sin embargo, estas cafeteras no están pensadas para recibir limpiezas a fondo diario , y se acabarían desgastando antes de lo previsto, es por eso que para su uso diario solo debemos enjuagarla con agua caliente y frotar los posibles restos con la mano o con un paño. húmedo.

Dicho esto, lo ideal sería limpiar a fondo la moka una vez a la semana , usando jabón o productos como el vinagre blanco, zumo de limón o bicarbonato.

Es importante también que, al quitar los posos de café, revise la goma y el segundo filtro , ya que, con el tiempo se pueden desgastar, y habrá que cambiarlos.

Curando la cafetera

Por otro lado, si estamos hablando de una cafetera nueva , antes de su primer uso es recomendable curarla, haciendo una limpieza especial, evitando así arruinar nuestro primer café:

  • Para ello, desmontaremos la cafetera y le daremos una primera limpieza con agua caliente.
  • Usando posos de café viejo, preparamos la cafetera, como si fuésemos a hacer el café.
  • Una vez el café ha salido, lo desechamos, y dejamos reposar unos minutos, hasta que se enfríe.
  • Limpiamos la cafetera, y listo, ya estará curada. Es recomendable hacer un par de lavados haciendo la cafetera solo con agua tras esto, para terminar de limpiar posibles restos de suciedad.

Este proceso tan curioso lo podemos hacer con café nuevo, por supuesto, pero es un desperdicio, por eso se recomienda usar posos viejos. Al realizar este proceso, el café liberará aceites que sellarán el aluminio, y esto eliminará el sabor metálico que la cafetera podría darle a la bebida.

Limpieza de fondo con bicarbonato

Ya vimos que este producto es excelente para la limpieza gracias a sus cualidades abrasivas, que eliminarán acumulaciones de aceite y otras sustancias, y como esta cafetera no tiene cañerías diminutas, no tendremos el problema de empeorar la acumulación de cal:

  • Para empezar, desmontaremos la cafetera, quitaremos el filtro, el embudo y la junta de goma.
  • Mezclaremos 1 parte de bicarbonato con 2 partes de agua, asegurándonos que quede una mezcla líquida, no pastosa.
  • Usando una esponja suave y la mezcla de bicarbonato y agua, frotaremos bien todas las superficies metálicas de la cafetera, los interiores del tanque de agua, la jarra, el embudo y el filtro extraíble.
  • Para garantizar una limpieza perfecta en las partes más estrechas, podemos usar un cepillo tipo flauta, con el que no tendremos problemas para frotar los recovecos más complejos e inaccesibles.
  • Finalmente, aclaramos todas las piezas con abundante agua caliente, y dejamos que las piezas sequen al aire antes de montarla de nuevo, evitando así olores rancios a humedad.

No es nada complicado, y tampoco lleva demasiado tiempo, pero estas acciones repercutirán en nuestra salud, y en el sabor de nuestro café. Como consejos adicionales , debes tener en cuenta que sería recomendable volver a curar la cafetera tras una limpieza de este tipo, y hacer una o dos cafeteras solo con agua para asegurarnos de eliminar cualquier resto de bicarbonato.

La cal, ¿Cómo eliminarla?

El problema de la cal puede surgir incluso aun cuidando al máximo nuestra cafetera, ya que es más dependiente del agua que usamos.

Hay regiones que tienen un agua con más cantidad de cal , y es en estas zonas donde debemos vigilar más este aspecto para evitar que nuestro café tome sabores indeseados.

Uno de los métodos caseros más recomendables para este fin es usar vinagre blanco. Este además de desinfectar y limpiar, puede eliminar acumulaciones de cal, y no dejará olores ni sabores que afecten al café.

Las piezas grandes y amplias de la cafetera, las limpiaremos simplemente enjuagándolas con agua y vinagre usando un trapo. Asegúrate de aclararla con abundante agua, para eliminar cualquier resto de vinagre que pueda afectar el sabor del café.

Para las piezas complicadas, vamos a preparar una cafetera, mezclando agua y vinagre en partes iguales . Puedes repetir este método una par de veces si lo consideras necesario, y al final, asegúrate de preparar otra cafetera solo con agua para aclararla correctamente.

Limpieza de fondo con vinagre

Si el agua de tu ciudad tiene mucha cantidad de cal, quizás en vez de bicarbonato prefieras limpiar tu cafetera con vinagre blanco, y así terminas con dos pájaros de un tiro: limpiamos y desinfectamos, y eliminamos la cal.

  • Empezaremos limpiando el interior de la cafetera, para ello, la llenaremos con agua y vinagre a partes iguales, lo pondremos al fuego y dejaremos que se evapore.
  • Tras esto, dejaremos reposar las piezas sobre 15 minutos, y luego le daremos un repaso con agua caliente.
  • Seguidamente, empezaremos a limpiar la parte exterior de la cafetera, usaremos una esponja suave para evitar raspar el metal, y le daremos un repaso con jabón, vinagre o bicarbonato.
  • Si la base de la cafetera está requemada, podemos hacer un mejunje de bicarbonato y vinagre a partes iguales, que extenderemos por la base de la cafetera, y dejamos que actúe unos minutos. Verás que será muy sencillo quitar los restos de quemado de esta manera.

Dicho esto, recuerda limpiar solo con agua a diario, una vez la cafetera este fría, así evitaras que se acumule demasiada suciedad, ya que el café, aunque no lo parezca, se adhiere muy fácilmente a las superficies, y una vez se seque, Será más difícil eliminarlo completamente a no ser que usemos estos sistemas.

El filtro y la goma, no lo olvides.

Estas piezas son muy fáciles de ignorar , ya que están incorporadas en la parte superior de la cafetera, pero no por ello dejarán de acumular suciedad y hongos.

Signos que deben alertarte son cambios en el sabor del café, o que la cafetera funciona mal, debido a que el filtro se obstruya.

Para el filtro metálico, lo más fácil y recomendable es sumergirlo en agua hirviendo mezclada con una taza de vinagre blanco . Así te aseguras que los diminutos orificios que tiene se limpian adecuadamente, evitando así que alberguen moho u otros microorganismos.

Tras dejarlo reposar en la mezcla durante al menos 10 minutos, lo enjuagaremos con abundante agua, para quitar posibles restos de vinagre.

Es posible que, aun así, sigas teniendo los problemas de obstrucción. En este caso, no queda otra que conseguir un filtro nuevo.

Con respecto a la goma, ya que es una pieza bastante sensible, debemos evitar usar productos abrasivos. Por eso, la mejor opción es retirar los restos de café con un paño humedecido en vinagre, y luego aclararla con agua.

Otra cosa importante es vigilar que la goma siga en buen estado, pues el color de esta debería ser blanco. Si tiene otros tonos, ya sean grises, verdes o amarillentos, deberías plantearte sustituir esta pieza por una nueva.

¿Se te ha quemado la cafetera?

No hay por qué esconderlo, a todos nos ha pasado alguna vez, que nos despistamos, dejamos la cafetera al fuego, y cuando volvemos tenemos un pequeño problema…

Puede que, con suerte, solo hayamos quemado el café , o puede que el calor haya afectado también a otras partes de la cafetera. Mar como mar, todavía podemos salvar nuestra querida cafetera.

Una vez más, echaremos mano del vinagre , nuestro fiel aliado para la limpieza en el hogar:

  • Llenemos las piezas de la cafetera donde haya restos de quemado con una mezcla de dos partes de agua por una de vinagre.
  • Dejamos que reposemos toda la noche.
  • Al día siguiente, vaciamos la cafetera y con una esponja suave o un paño, retiraremos los restos de quemado, que deberían soltarse con facilidad.
  • Limpiamos a fondo la cafetera con agua, y dejamos que seque al aire, o usando papel de cocina.

Es posible que los restos de quemado no se suelten tan fácil como deberían, en este caso, no debes forzar , ya que podríamos dañar la cafetera. Simplemente, dejamos que repose más tiempo.

Conclusión

Ya ves que la limpieza a fondo de la cafetera italiana es rápida, y con hacerlo un día a la semana, es más que suficiente. Elijas el método que elijas, lo importante es que consigas una constancia, y así te aseguras que tu café estará siempre perfecto, y además, no tendremos desagradables problemas de salud, una doble victoria.

Categorías

En nuestra web se utilizan cookies propias y de terceros con finalidad analítica y de marketing. Para continuar navegando es necesario aceptar la política de cookies.
Configurar Aceptar