BLOG

27/09/2022

Viajando por el mundo: ¿Sabes pedir correctamente el café?

Viajando por el mundo: ¿Sabes pedir correctamente el café?

Ya lo hemos mencionado en muchas ocasiones, y es que el café es uno de los productos más consumidos a nivel mundial . Y aunque hay países que lo consumen más, como Finlandia o Estados Unidos, otros no están todavía habituados a este producto, como podría ser Japón u otros países asiáticos.

Pero es que, aun así, el café en estos países que no suelen consumirlo de manera tan habitual, están viendo como aumenta la demanda de esta deliciosa bebida.

Esto nos lleva a tener claro que, viajemos a donde viajemos, podremos disfrutar de un delicioso café , si sabemos cómo pedirlo, claro.

Así que, para ayudarte en estos casos, como ya hicimos anteriormente en las regiones europeas o por España , vamos a ver cómo pedir cafés alrededor del mundo.

En este caso tenemos dos barreras con las que enfrentarnos, por un lado, la más obvia, el idioma. Si viajas a países cuyo idioma no dominas, quizás sea buena idea llevar una imagen con frases básicas o números, para así mostrarla en los locales y que sea más fácil comunicarse, aunque a día de hoy con los traductores online, puede ser un problema menor. .

Por otro lado, debemos tener en cuenta que, incluso en países que comparten nuestro idioma, como México o Colombia, existen diferencias culturales , y palabras de uso común aquí, allá pueden tener otro significado.

Así que, en esta guía, vamos a ver todos estos detalles para que no tengas problemas a la hora de conseguir café por el mundo.

Venezuela

Comenzamos nuestro viaje por Venezuela , este país latinoamericano en el cual el café es un producto de gran importancia, y como no puede ser de otro modo, con una cultura cafetera que se remonta a siglos en el pasado.

Como mencionaba en la entradilla, aun compartiendo el mismo idioma , podemos encontrar diferencias significativas en muchas palabras, y esto afecta como no podía ser de otro modo, al hecho de pedir y disfrutar de un café.

Entrando ya en materia, si te gusta tomar el café corto, o ristretto, en Venezuela hacen una preparación muy similar a la que llaman cerrero , un café cargado, corto y concentrado, que se sirve sin azúcar.

Para comenzar el día con un espresso o un café solo, en este país podemos pedir un café negro , un nombre sencillo que también se usa ocasionalmente en España, y si eres de esos que no puedes pasar una sobremesa sin su carajillo , puedes pedirlo tal cual, pues se usa este término también.

Por otro lado, si prefieres los cafés un poco más suaves de sabor, como el Lungo italiano o el largo español, puedes pedir un café Guayoyo , que es básicamente la misma preparación. Si aún prefieres suavizarlo un poco más, tienes el cortado, que al igual que en España, te servirán un espresso con unas gotas de leche.

Cafés con leche

Mucha gente no puede prescindir del café con leche, y por eso se han creado tantas recetas alrededor de este ingrediente, o su espuma . En el caso de Venezuela, también podremos encontrar un montón de recetas de café con leche, y, de hecho, incluso tienen cierta similitud con los famosos cafés de Málaga .

Si no lo leíste, en esta hermosa ciudad española, el café con leche tiene un montón de variantes, en función de la cantidad de leche, desde el café solo hasta el nube, así que seguiremos un poco este método y veremos los cafés en función. de su porcentaje de leche:

  • Café marrón : Serie lo más similar al café con leche español, se prepara con cantidades equivalentes de café y leche, es decir 50/50.
  • Café marrón oscuro : Más oscuro que el anterior, implica más cantidad de café. Esta preparación suele llevar un 60% o 70% de café, rellenando el resto de la taza con leche.
  • Café marrón claro : Se trata de la versión contraria, en la que serviremos ese 60% o 70% de leche, y el resto será café.
  • Café con leche : Ten cuidado, porque en Venezuela, esta preparación de café es todavía más clara que la anterior, siendo hasta un 85% de leche, con un pequeño susto de café.
  • Tetero : Esta sería la preparación más suave, básicamente es un vaso de leche al que le dan un toque de sabor con unas gotitas de café.

Colombia

Seguimos viajando por el continente americano, y seguimos manteniendo el mismo idioma, pero como nos ha pasado en Venezuela, Colombia no va a ser menos, y también tienen cambios en el significado de algunas palabras .

Por ejemplo, si quieres pedir un vino y le dices al camarero que quieres un “ tinto ”, te llevarás la primera sorpresa del viaje, pues te servirán un café solo . También usan tintico , pero bueno, que ves por dónde van los tiros.

El café con leche tiene distintos nombres en función de la región, puede que se le llame perico o pintado . Por lo general, en Colombia suelen servir poca leche en estas preparaciones, por lo que, si quieres algo más similar al café con leche español, tendrás que pedir más leche a parte.

Como país con enorme cultura cafetera, acostumbran a tomar el café sin añadir azúcar o edulcorantes , por lo que, si acostumbras a tomarlos, tendrás que especificarlo a la hora de pedirlos.

Terminamos con uno que no cambia, vayas donde vayas, sabes que te servirán un café con unas gotitas de licor, hablamos del carajillo , sin duda, el café universal. En este caso, suelen servirlo con ron local, por lo que variará según la zona en la que te encuentres.

México

Seguimos con otro país que también tiene un gran renombre en el mundillo del café, pues posee algunas de las variedades mejor valoradas, al igual que Colombia, como puede ser el caso del café de Veracruz.

Quizás sea por proximidad, pero lo cierto es que en México sirven el café preparado de manera similar a Estados Unidos , por lo que, al pedir un café solo, si no especificas espresso o algo a mayores, te servirán un café largo y ligero. similar a un café americano.

Esto nos facilita muchas las cosas, porque podremos usar una nomenclatura más general, pudiendo pedir un espresso, o un café latte , un cappuccino … todas estas variedades se consumen en el país de manera habitual, por lo que no tendremos ningún problema para disfrutarlas.

Te recomiendo que pidas café latte y no con leche, ya que el termino café con leche no lo usan de manera habitual , y es posible que te sirvan un poco lo que les dé la gana, o tengan que estar preguntándote cuanta quieres.

Por último, recuerda que, en las zonas rurales del país, suelen preparar el café de olla o pota , por lo que podrás disfrutar de un café diferente a los clásicos espressos o filtrados.

Argentina

Terminamos la ronda por los países hispanohablantes con Argentina, que como ya deberíamos estar acostumbrados a estas alturas, tendrá pequeñas diferencias idiomáticas que por supuesto, nos afectarán a la hora de pedir café.

Empezando por el café solo, que es la preparación básica, en Argentina le dicen café , así a secas, o bien usando la nomenclatura italiana, café espresso. Lo que sí que debemos tener en cuenta a la hora de pedir un café en Argentina, es que debemos especificar el tamaño de la taza en la que queremos que nos lo sirvan, pudiendo escoger entre pocillo, que sería una taza pequeña para un café corto. , o el jarrito, que sería una taza algo más grande.

Si te gusta el café cargado, en Argentina se le llama café doble , quizás algo confuso porque café doble normalmente implica dos cargas de café y dos de agua, pero aquí le llaman así a un café preparado con dos cargas de café por una de agua. .

Hablando ahora de cafés con leche, en Argentina, por una vez, no tendremos problema , ya que se le llama igual que en España: Café con leche . Sin embargo, aunque hayamos tenido suerte con este, ten en cuenta que café cortado y manchado, no son lo que esperas.

Comenzando por el café manchado, en este país se trata de un café cortado español, es decir, se “ mancha” el café con unas gotas de leche, mientras que el cortado es un café ligeramente más suave que el anterior, pues lleva un poco más de leche, aproximadamente, 25% de leche, siendo el resto café negro.

Por lo tanto, para pedir un manchado español, es decir, mucha leche con un poquito de café, en Argentina debes pedir un café lágrima . Si te apetece algo dulce y delicioso, en este hermoso país preparan un delicioso café llamado bombón , en el que cambian la leche por leche condensada.

Finalmente, ten cuidado si quieres un capuchino . Lo mejor que puedes hacer es especificar exactamente como lo quieres, porque puede que te lo sirvan de cualquier manera, como en muchos locales de España.

Japón

Ahora sí, nos adentramos en países con idiomas desconocidos . Japón es un país con un turismo en auge, ya sea por su interesante cultura, su deliciosa gastronomía o sus conocidas franquicias en los mundos de la animación y los videojuegos.

Sin embargo, a la hora de pedir café, debemos tener en cuenta que en este país nos encontraremos con la barrera idiomática, y, además, en las tierras niponas acostumbran más a beber té que café, por lo que puede que conseguir un café a nuestro gusto sea una tarea un poco complicada, pero para nada imposible.

En Japón y otros países de Asia, es habitual encontrar máquinas expendedoras de bebidas , y entre ellas podemos encontrar café en lata, de diferentes variedades. Puede que parezca una mala opción, pero lo cierto es que es un sabor aceptable, y además, la máquina expendedora es capaz de sacar la bebida fría o caliente , por lo que puedes conseguirlo como más te apetezca.

Es importante que sepas que en Japón no vas a encontrar un bar o restaurante a la española, pues la mayoría de negocios de restauración se suelen centrar en unos pocos productos, y es muy raro encontrar un local de ramen o sushi, por ejemplo, en el que nos puedan servir también un café.

Por lo que, si quieres asegurarte de encontrar preparaciones de café más clásicas, lo mejor que puedes hacer es buscar una cafetería temática . Se tratan de locales en los que sirven té, café y comidas, pero decorados y adornados con algunas de sus franquicias más populares, como Pokémon, Gundam o casi cualquier serie japonesa que se te ocurra.

Además de estos locales tan focalizados, podemos encontrar los Maid cafés , otro tipo de locales similares a los anteriores, pero más generales, en los que, en lugar de usar sus franquicias famosas, las empleadas van disfrazadas de Maid, o sirvienta.

Términos para el café en japonés

Aunque la mayoría de los locales de la tierra nipona están informatizados, y disponen de pantallas táctiles en las que seleccionan el producto directamente, puede que quieras saber cómo pedir el café directamente, por si las moscas.

Básicamente, en Japón usan las palabras del inglés, pero pronunciadas a su manera , por lo que para que te entiendan mejor, en vez de café o café, debes decir ko-hi , con la “h” aspirada.

A la hora de pedir un café con leche, o milk cafe, se pronunciaría algo como “ Miruku-ko-hi ”.

En cualquier caso, recuerda que, en el país nipón, el café en general se sirve suave , más parecido a un café de filtro que un espresso, ya veces incluso más parecido a un americano.

Más países

Lo cierto es que, a día de hoy, con la nomenclatura italiana puedes conseguir un café en casi cualquier parte del mundo, ya parte, hemos visto otros tantos por Europa, Sudamérica y Asia, por lo que ahora, vamos a ver algunos cafés más. concretos de países específicos:

  • Café regular/Coffee : En las tierras neoyorquinas, o por los barrios de Filadelfia, es habitual que, si pedimos un café a secas, sin especificar nada, nos den esta preparación tan común allí, café largo con leche o nata y azúcar, todo preparado en un vaso para llevar. Por eso, si quieres un café solo, sin nada, es mejor que pidas un espresso.
  • Black eye, Red eye, Dead eye y Shot in the dark : Sin salirnos de los Estados Unidos de América, estos curiosos nombres se refieren a una preparación especial, en la que mezclan café espresso con café de filtro , obteniendo un café más fuerte al que suelen tomar de manera habitual. Los nombres van en función de lo fuerte que sea.
  • Café turco : Ya le dedicamos un artículo a esta preparación de café turco tan concreto, que es raro encontrar en otros países que no sean cercanos a Turquía. Se trata de un café muy espeso, que se calienta en arena, y no se filtra, por lo que debemos tomarlo muy despacio para evitar que los posos se nos vengan a la boca.
  • Ca phe sua da : En vietnamita, se puede traducir como café con leche y hielo. Y lo cierto es que es básicamente eso, pero no como piensas: Hablamos de un café filtrado en un recipiente individual, aderezado con leche condensada, y se sirve sobre hielo. Una receta ideal para un país caluroso.
  • Flat White : Por tierras australianas, esta es la manera de conseguir un buen capuchino: Un café corto, con espuma de leche vaporizada y servido en una taza mediana.
  • Kaapi : Este café es muy consumido en las zonas al sur de la India, y se trata de un café que puede venir mezclado con achicoria, al que se le añade leche y azúcar, además de poder elegir alguna especia extra al gusto.
  • Yuangyang o Ying Yong : Este café se sirve mucho en las tierras de Hong Kong, y sin duda, se trata de una bebida muy curiosa. Hablamos de una deliciosa mezcla de café con té negro y leche condensada, que se puede pedir en frío o en caliente, como guste.

Ya ves que el café llega a cualquier rincón del mundo, y se consigue así generar recetas de lo más curiosas, y que sin duda, merece la pena probar al menos una vez en la vida.

Categorías

En nuestra web se utilizan cookies propias y de terceros con finalidad analítica y de marketing. Para continuar navegando es necesario aceptar la política de cookies.
Configurar Aceptar