BLOG

25/09/2022

TOP 3 Espumadores de leche: Consigue la mejor espuma para tu café

TOP 3 Espumadores de leche: Consigue la mejor espuma para tu café

Se suele decir que, en casa de herrero, cuchillo de palo. Sin embargo, si quieres preparar una buena receta de café, no puedes escatimar en herramientas.

Una cafetera adecuada va a afectar directamente al sabor y textura que nuestra deliciosa bebida tendrá, y según para que receta, es más recomendable una que otra, y esto va a pasar con todas las piezas de ese puzle llamado receta.

Elegir si taza o vaso, para conseguir una mejor visibilidad de nuestra bebida o bien una mejor captación de sus aromas y retrogusto. Al final son muchas variantes que afectan, desde el grano de café, el tipo de molido, el agua, y por supuesto, la preparación en sí.

Y esto hablando solo del café, porque al agregarle más ingredientes, metemos nuevas variantes a la ecuación. Pero sin duda, el ingrediente más usado junto al café es la leche, y aprender a tratarla adecuadamente es la diferencia entre un cappuccino perfecto y un café con leche mediocre.

Aunque ya hemos hablado sobre cómo hacer espuma de leche para que nuestros cafés lattes o cappuccinos queden perfectos, hoy vamos a ir un paso más allá para ver un TOP de espumadores de leche, que beneficios y defectos pueden ofrecernos.

Conseguir la textura ideal de la espuma de leche no es fácil, y hay muchas cosas que debemos tener en cuenta a la hora de adquirir uno, así que veamos también los puntos importantes a tener en cuenta.

¿Cómo elegir un buen espumador de leche?

El punto más importante a tener en cuenta para elegir un buen espumador de leche para ti son tus propias necesidades y gustos. ¿Quizá preparas café para mucha gente o sólo para ti? ¿Quieres que sea rápido o prefieres hacerlo más artesanal? Al final, son varias cosas que debemos plantearnos antes de comprar nada, así que vamos a ver alguno de los puntos comunes más importantes.

Personas en casa

La cantidad de personas para las que se prepara el café en casa asiduamente es quizá una de las principales características a tener en cuenta. No es lo mismo preparar para 2 personas que para 5, por eso, debemos fijarnos en la capacidad que tendrá el recipiente del espumador de leche.

Lo ideal es calcular la leche que le ponemos a nuestro café habitualmente, para prepararlo lo más justo posible, ya que la espuma de leche no es algo que podamos guardar para el día siguiente.

Otro factor a tener en cuenta a este respecto, es si el espumador en cuestión tiene la función de calentamiento. Esto es importante porque la leche espumada va a ganar más volumen al hacerlo a altas temperaturas que si se hiciese en frío.

Materiales de fabricación

Fijarse en los materiales con los que se ha fabricado el utensilio que vamos a usar es importante, sobre todo para garantizar un correcto uso y limpieza del mismo, y evitar problemas de higiene indeseados.

A la hora de adquirir utensilios para nuestra cocina, lo mejor es que sean de madera o de acero inoxidable, siendo este último la mejor opción para nuestro espumador de leche.

El acero inoxidable conseguirá que nuestro espumador de leche sea muy resistente y fácil de limpiar, prolongando su vida útil y permitiéndonos, por tanto, preparar muchas más recetas de café con espuma de leche.

Un diseño adecuado

Es posible que a mucha gente el diseño de un espumador de leche le resulte indiferente, pero ya sea por belleza y tener una cocina estilosa, o por comodidad para garantizar que es sencillo de limpiar y usar, fijarse bien en el diseño de nuestro espumador de leche es importante.

Si te dedicas a preparar recetas de café o repostería y subirlas a YouTube u otras redes sociales, sin duda tener una cocina con una estética que te represente y cuente más de ti te resultará de gran importancia.

Así que, ya sea porque te gusta tener mona la cocina, o porque quieres un uso cómodo de tu espumador, la cantidad de diseños, estampados y formas es tan variada que seguro que encuentras una que se adapte a ti.

Cantidades de ruido

Al igual que una batidora o cualquier otro aparato eléctrico del hogar, es probable que vaya a hacer ruido. Así que ya sea porque a ti personalmente te puede molestar el ruido, o porque no quieres molestar a los que te rodean, fijarse en este pequeño detalle puede suponer una gran diferencia.

Como referencia, ten en cuenta que los mejores espumadores de leche emiten menos de 30 decibelios, así que si madrugas más que el resto de personas con las que convives, o trasnochas y te da el antojo de un café cappuccino, con ese nivel de ruido no deberías molestar demasiado.

Comodidad para la limpieza

Lo mencionábamos en el diseño, pero es que la limpieza y la higiene en el hogar es muy importante, ya sea limpiando tu cafetera o cualquier otro aparato doméstico. También es conveniente asegurarse de que el espumador a comprar no va a requerir de ningún producto específico de limpieza que pueda suponer un desembolso mayor.

Quizá lo mejor que puedes hacer es buscar los modelos con recipientes antiadherentes, pues son muy fáciles de limpiar, y si además disponen de sistema anti salpicadura, nos ahorrarán tener que limpiar también suelo y paredes.

Potencia

La mayor parte de los espumadores de leche tienen una buena relación calidad-precio, y sus motores tiene una potencia suficiente para crear consistentes y suaves espumas de leche.

Aun así, ten en cuenta que, a más potencia, más rápido conseguiremos la espuma, y esta será de mejor calidad y resistencia, pero también suele suponer una mayor cantidad de ruido.

Tipo de leche

Este es otro factor muy importante a tener en cuenta, sobre todo si no consumes leche entera o animal, en general.

Si quieres o tienes que aderezar tu café con leches desnatadas o vegetales, debemos tener en cuenta que suelen ser más complicadas de espumar, por lo que debemos fijarnos bien a la hora de comprar el espumador.

Hay muchos espumadores que no son capaces de espumar leches de estos tipos, así que tenlo en cuenta antes de comprarlo para no llevarte un chasco.

Accesorios

A todos nos gusta conseguir más por menos, por eso, si un espumador de leche viene con accesorios extra para más usos o comodidades, es un punto a favor.

Muchos de estos aparatos traen distintos sets de varillas, cabezales o recambios, cada uno con funciones más específicas, como el tipo de leche o la temperatura.

Otros extras muy interesantes son los soportes y sujeciones, o lo revestimientos de seguridad, que evitan que te quemes con la leche caliente, y sinceramente, abogando por la seguridad, este último es uno de los más importantes.

¿Cómo usar el espumador de leche?

Una vez tengamos claro que tipo de espumador nos interesa, también debemos saber cómo utilizarlo.

Realmente, sea el tipo que sea, manual o eléctrico, al final, el proceso para obtener espuma de leche es similar en todos:

  • Lo más importante es adquirir la leche adecuada, y fijarnos en su fecha de caducidad, ya que a más tiempo pase envasada, generará más cantidad de glicerol, elemento que dificulta la creación de burbujas.
  • Como decíamos antes, la leche entera es la opción ideal por la cantidad de grasa que contiene, que facilita la creación de esa espuma sedosa. Aunque si te gustan las burbujas más grandes, la leche desnatada funciona bien, pero claro, la espuma de leche no será tan cremosa.
  • Por eso, lo mejor es fijarse en que nuestro espumador pueda trabajar con todos los tipos de leche que consumamos, y así asegurarnos que nuestro café quedará perfecto.
  • Una vez tenemos la leche que queramos, llenaremos el vaso batidor o la jarra correspondiente hasta 1/3 de su capacidad, ya que la espuma va a subir y ocupara espacio.
  • Lo ideal es que la leche esté fría, por lo que, si recién abriste el tetrabrik de la despensa, es mejor que lo dejes al menos 30 minutitos en la nevera, para que refresque.
  • Ahora sí, ponemos en funcionamiento el espumador hasta conseguir la textura deseada. Si el espumador que hemos adquirido es capaz de calentar la leche en el proceso, sería lo ideal, ya que para espumar la leche es mucho mejor que esta esté fría.
  • Si, por el contrario, nuestro aparato no calienta, debes decidir si calentar la leche antes o después del proceso. Quizá lo más recomendable sería después, meterla en el microondas.

Escogiendo espumador: ¿Qué tipos nos ofrece el mercado?

Al igual que pasaba con las cafeteras, los espumadores de leche pueden ser manuales o eléctricos, siendo en este caso, mucho más ventajosos los eléctricos.

Espumadores de leche eléctricos

Normalmente, estos espumadores tienen forma de jarra, y deben conectarse a una fuente eléctrica para funcionar, a no ser que, como algunos modelos, tengan una batería.

Su sencillez los convierte en la opción más recomendable, tan solo hay que servir la leche en la jarra hasta la marca indicada, y darle al botón para activarla.

La mayoría de estos modelos tienen la capacidad extra de calentar la leche mientras crean la espuma, por lo que son, sin duda, la máquina que menos esfuerzo exige por nuestra parte, y además, nos dejará la leche lista para añadirla a nuestro café.

Espumadores de leche manuales

Este tipo de espumadores traen un recipiente en forma de bol, olla o jarra, y una tapa con un émbolo, muy similar a la prensa francesa.

Se trata de un mecanismo muy sencillo de utilizar, y permite espumar la leche en frío como en caliente, pero eso sí, a costa de nuestro esfuerzo y sudor.

El sistema es como te estarás imaginando: Llenamos de leche hasta que veamos conveniente, o hasta la marca indicada, y comenzamos a sacar músculo bombeando el émbolo de arriba abajo, batiendo así la leche hasta que consigamos la espuma deseada.

A pesar de que requiera este esfuerzo físico, se trata del espumador más barato que podemos encontrar, y es muy funcional y fácil de limpiar.

Espumadores de leche de mano

Puede que los conozcas también como batidora espumadora, se trata de un pequeño dispositivo muy cómodo y manejable gracias a su diseño ergonómico, y que funciona normalmente a pilas o batería, pero también los hay con cable para enchufar.

Al final de esta pequeña batidora, veremos su cabezal especial, que es una especie de alambre o muelle circular, y al activar la corriente estos empezarán a vibrar y girar, formando así la espuma en nuestra leche.

Tampoco tienen la función de generar calor, y suelen ser lo que más rápido se estropean, pero sin duda son muy cómodos.

TOP 3 espumadores del mercado

Ahora que conocemos a la perfección las cualidades que pueden tener los espumadores de leche, llegó la hora de ver cuáles son los mejores y qué tienen que ofrecernos, vamos del peor al mejor, redoble de tambores…

En el TOP 3, espumador de leche bonVIVO FOMO

Se trata de un espumador manual, y es sin duda, el top 1 de esa categoría.

Junto con el espumador en sí, incluye un recipiente de vidrio que facilita el control sobre los niveles de espuma, y es cómodo para adaptar el movimiento en función de si quieres una espuma de leche más espesa o más ligera.

Este recipiente tiene una capacidad de 400ml, más que suficiente para preparar un par de cappuccinos, y, además, incluye una tapa anti salpicaduras, para evitar manchar la cocina en el proceso, y para garantizar tu seguridad y que no se caiga al suelo, también incluye una banda de goma extraíble para poder agarrarlo con comodidad, y en caso de batir leche caliente, no te quemarás en el proceso.

Los cabezales de este espumador manual son de acero inoxidable, que además de ser ideales para la higiene y durabilidad, ofrecen un diseño retro que puede quedar ideal decorando tu cocina.

Por último, y no menos importante, este espumador puede sacar espuma con cualquier tipo de leche, por lo que, si disfrutas de tu café con leche vegetal o desnatada, no tendrás problema para darle ese toque tan especial.

En el TOP 2, Espumador eléctrico VAVA

Se trata de uno de los espumadores mejor valorados, y no es para menos. Con una jarra de 115ml de capacidad, puede crear una espuma de leche perfecta en poco tiempo.

Los materiales de fabricación son, como cabría de esperar, acero inoxidable, y además se trata de un espumador que funciona bien con leche caliente o fría.

Por supuesto, puede calentar la leche durante el proceso de espumado, lo que lo convierte en un ideal compañero para preparar cualquier receta de café y leche.

Como buen espumador, tiene un sistema de seguridad para evitar el sobrecalentamiento, evitando así cualquier posible accidente.

Además de la espumadora en sí, incluye una batidora extra para conseguir más volumen de espuma de leche, acompañado de un revestimiento interior antiadherente.

Como detalle extra, se trata de uno de los espumadores más silenciosos del mercado, otro punto a favor.

Finalmente, en el TOP 1, espumador eléctrico Dallfoll

Al igual que el anterior, se trata de un espumador silencioso, pero, además, es portátil. Tiene un sistema de conexión de cabezales muy sencillo de utilizar, para poder cambiarlos sin ningún esfuerzo.

Como no podía ser de otro modo, está fabricado de acero inoxidable, haciéndolo muy resistente y fácil de limpiar.

Mencionábamos que es portátil, y eso es gracias a su batería recargable de 1200 mAh, que le permite trabajar durante largos períodos de tiempo con una sola carga. Esta recarga alimenta su potente motor, que además de tener una larga vida útil, consigue la textura perfecta para nuestra leche, y, por tanto, un café ideal.

Finalmente, incluye un buen puñado de extras: Además del cabezal principal, incluye una varilla de whisking, un cabezal de batidor de globo y un cable de carga USB.

Conclusión

Estos son el TOP 3 de espumadores de leche que podemos encontrar en el mercado, así que ya sabes, a la hora de preparar el mejor café, es importante cuidar todos los demás detalles colindantes.

La leche es un ingrediente muy usado con el café, por lo que dedicarle cierto presupuesto si eres un asiduo bebedor de café, no está de más.

Categorías

En nuestra web se utilizan cookies propias y de terceros con finalidad analítica y de marketing. Para continuar navegando es necesario aceptar la política de cookies.
Configurar Aceptar