BLOG

18/08/2022

Limpieza de cafetera ¿Qué productos son eficaces?

Limpieza de cafetera ¿Qué productos son eficaces?

Ya hemos visto muchas cosas acerca del café, desde la importancia de usar un agua adecuada , hasta su historia , unas cuantas recetas, como el café irlandés , o el café azteca , e incluso hemos visto muchas de las cafeteras que podemos encontrar en el mercado. .

Y es que estas últimas son una parte indispensable a la hora de preparar un buen café , y mantenerlas en buen estado debería ser una rutina de todo buen barista.

Cierto es que la mayoría de cafeteras, con pasarle un agua a diario es suficiente, pero debemos tener en cuenta que, en los circuitos o sistemas internos de estas máquinas, pasa agua, y siempre acaban quedando restos, que, con humedad, calor y La oscuridad, se convierte en un perfecto campo de cultivo para bacterias.

Es por eso que es importante cada cierto tiempo, hacer una limpieza a fondo , usando productos adecuados para eliminar bacterias, pero que no dejen restos que puedan alterar el sabor y aroma de nuestro café.

Hoy vamos a ver como limpiar de manera adecuada una cafetera de cápsulas , que están muy de moda, y sistemas similares, como las de goteo.

Limpiar la cafetera a fondo

Se trata de un buen hábito que deberíamos realizar, pues no deja de ser maquinaria que entre en contacto con productos que vamos a ingerir , y esto implica que debemos tener una higiene adecuada para no sufrir problemas de salud.

Si hablamos de cafeteras, realizarles una correcta limpieza nos garantiza varias cosas:

  • Correcto funcionamiento : Garantizamos que los conductos por donde pasa el agua no hay nada que lo obstruya, haciendo que nuestro café salga perfecto y sin sabores o aromas extraños.
  • Vida útil : Eliminar restos de productos como la cal nos garantiza que nuestra cafetera durará más, y esto supone un ahorro en nuestro bolsillo, y nos quita el engorro de encontrar otra cafetera que nos guste.
  • Evitamos hongos y bacterias : Estos organismos aparecen y se reproducen mucho más rápido en lugares oscuros, calientes y húmedos, por lo que las cafeteras son el hogar perfecto para estos microorganismos, que podrían llegar a hacernos pasar un mal rato.

En estudios recientes publicados en The New York Times , aseguran que el agua caliente que pasa a través de la cafetera para preparar el café, no es suficiente , y no sería capaz de eliminar estos hongos y bacterias, y entre las propiedades del café y la cafeine, no se encuentra el ser antimicrobiano.

El otro problema principal, es como mencionábamos, la cal u otros depósitos de minerales, presentes en el agua. Y aunque parezca poca cosa, esto puede llegar a estropear tu cafetera, sin contar que le dará mal sabor al café.

Gérmenes en cafeteras, investigaciones y estudios

Revisando algunos estudios sobre el tema, podemos encontrar en 2011, un estudio de la organización NSF International, en el cual comprobaron 22 cafeteras de diversos hogares, con un resultado bastante alarmante.

Casi la mitad de estas cafeteras tenían moho u hongos asentados en el depósito de agua, y tras comprobar otros utensilios de la cocina, el estudio determinó que las cafeteras son la quinta herramienta más contaminada de la cocina.

Otro estudio, este realizado por una cadena de televisión estadounidense, KDKA-TV, comprobó usando pruebas de hisopo, las cafeteras de hasta 28 familias, divididas entre Pittsburg, Dallas y Chicago.

El resultado fue muy similar al estudio anterior, teniendo más de la mitad de las máquinas de café de estas familias bacterias y hongos, en diversas partes de la cafetera, como el depósito de agua, el cacillo para el café, el canalón de agua, e incluso en la bandeja recoge gotas.

Como suele suceder en temas alimentarios, la bacteria más encontrada fue la E. Coli y los estreptococos.

¿Cuándo debes limpiar la cafetera?

Quizás esa no sea la pregunta adecuada, debes limpiar sin falta tu cafetera en el caso de que el agua no salga como debería, pues lo más seguro es que haya un depósito de minerales en algún punto de los canales, o si el café te sabe. raro, o no ha salido como suele salir, sin espuma, por ejemplo.

Todas esas señales implican que es urgente que te pongas a limpiar a fondo la cafetera, pero llegar a este punto no es adecuado ni sano, por lo que la pregunta adecuada sería “ ¿Cada cuánto debo limpiar a fondo mi cafetera? ”.

La mejor respuesta que se puede dar a esa pregunta es crear una rutina . Una limpieza rápida debería ser obligatoria a diario, con un poco de agua es suficiente, pero cada 15 días aproximadamente, sería conveniente hacer una limpieza a fondo de tu cafetera de cápsulas.

Limpiando la cafetera

Es importante evitar lavar las cafeteras con jabones y geles, ya que estos productos de limpieza van a dejar restos que afectarán al sabor de tu café, y aunque lo enjuagues muy bien, van a ser difíciles de eliminar.

Es por eso que vamos a ver algunos métodos con productos que no alterarán el sabor del café:

Productos antical

Como su nombre indica, estos productos de limpieza están diseñados para este fin concreto, y puedes encontrarlos en polvo o en pastilla. Estos se encargarán de deshacer los posibles depósitos de cal que se encuentren dentro de la cafetera.

Estos productos no son especialmente caros, y los puedes adquirir en diversas tiendas, de hecho, puedes encontrar algunas específicas para la marca de tu cafetera.

A la hora de usarlas, son muy sencillas:

  • Retiramos las cápsulas de la cafetera, en caso de que tenga alguna puesta.
  • Vaciamos el depósito de posos de café.
  • Llenamos con agua el tanque y le añadimos la pastilla anti cal.
  • Una vez este disuelta, encendemos la cafetera, como si fuésemos a preparar un café.
  • Espere a que el producto limpiador pase por todas las tuberías limpiando y eliminando la cal y otros minerales.
  • Tras esto, enjuagaremos la máquina, preparando 3 o 4 cafés largos, sin la cápsula clara, para que el agua arrastre cualquier resto posible del limpiador.
  • Algunas marcas de este tipo de cafeteras ya vienen con un modo de limpieza, y harán este proceso más cómodo. Consulta el manual de tu máquina para ver si dispone de esta función.
  • Por último, limpiamos el resto de las piezas de la cafetera con un paño húmedo, tanto el exterior como las distintas piezas extraíbles, y usamos agua caliente en los tubos por donde pasa la leche. Algunas de estas piezas, como la bandejita recoge gotas, son aptas para lavavajillas, por lo que tenlo en cuenta para facilitar la limpieza.

Método del vinagre blanco

Si existe un producto que se haya utilizado desde tiempos antiguos a la hora de limpiar, ese es el vinagre blanco. Sus propiedades permiten eliminar bacterias y, además, se va con agua y al contrario de lo que podría parecer, no deja olores. Para usarlo, seguiremos estos pasos:

  • Llenaremos el tanque de agua hasta la mitad con agua fría, y la otra mitad la llenaremos con vinagre, y removemos para mezclarlo.
  • Preparamos sabrosos cafés con vinagre hasta agotar la mitad de la mezcla.
  • Dejamos que la cafetera repose unos 30 minutos.
  • Repetimos el proceso hasta agotar la mezcla.

Con esto, habremos eliminado las bacterias de los conductos de nuestra cafetera, y ahora solo queda hacer más cafés de agua para eliminar los posibles restos de vinagre, y al igual que en el otro método, terminar de limpiar las piezas con un paño húmedo.

Método del zumo de limón

Esta opción es incluso mejor que el vinagre, ya que además de tener propiedades similares en cuanto a eliminación de bacterias, deja menos residuos.

El problema es que, para poder usarlo, primero tendrás que exprimirlo , y eso puede suponer un esfuerzo extra, ya que tendremos que limpiar también el exprimidor. Puedes usar jugo concentrado, pero no funcionará tan bien, por eso casi es mejor que uses vinagre.

En este caso, el proceso es el siguiente:

  • Mezclamos en el tanque de agua, 1 parte de agua por 2 de limón.
  • Activamos la máquina, y en este caso, gastaremos toda la mezcla de una sola vez.
  • Dejamos que repose durante unos 20 minutos, para que el limón actúe en las cañerías de la cafetera, eliminando bacterias y hongos.
  • Volvemos a activar la cafetera solo con agua para limpiar los restos de limón.

Como ves, el proceso es similar, y finalmente tendremos que limpiar el resto de piezas externas, como ya hemos hablado.

Método de bicarbonato de sodio

Este producto no es la mejor opción para limpiar las partes internas de la cafetera , ya que, si existe algún depósito de cal, es posible que empeore la situación.

Sin embargo, se trata de un producto excelente a la hora de limpiar el resto de piezas de la cafetera, gracias a sus cualidades abrasivas . Esto facilita la eliminación de residuos en la bandeja de recogida, en cualquiera de las placas e incluso en el tanque de agua.

Su uso es muy sencillo, tan solo pondremos un poco de este producto en un paño, previamente humedecido con agua caliente, y empezaremos a frotar. Una vez que hayas terminado de limpiar, asegúrate de repasarlo con otro paño humedecido en agua caliente, para eliminar restos y que los poderes abrasivos del bicarbonato no hagan más de la cuenta.

En general, es recomendable hacer este tipo de limpieza por lo menos una vez al mes , si el agua de tu zona no tiene mucho contenido en cal. En caso de vivir en zonas con un agua más calcificada , es recomendable hacerlo por lo menos 2 veces al mes.

Cafeteras de goteo

Aunque hemos visto de manera más específica para cafeteras de cápsulas, los mismos métodos pueden aplicarse a otras cafeteras con sistemas similares , es decir, tanque de agua y conductos, como la cafetera de goteo.

Esta cafetera mueve el agua desde el tanque, pasando por unas resistencias que la calentarán, y finalmente, a través de estos conductos, llegará a la zona donde se coloca el café, que, en este caso, estará en un filtro de papel o de papel. tela.

Después de hacer la infusión, el agua irá goteando en una jarra situada justo debajo, con la que nos será fácil y cómodo servirnos el café.

Limpieza de fondo

Aunque puedes usar los métodos anteriores, lo cierto es que, para estas máquinas, lo más recomendable sería usar el producto original , o bien el vinagre , si queremos ser más caseros:

  • El procedimiento no es demasiado diferente, pero en este caso, empezaremos quitando el filtro y limpiando con un paño húmedo esta zona, para eliminar los posibles restos de café.
  • Luego, llenaremos el tanque de agua con la mitad de vinagre, y la otra de agua, y repitiendo este método, dejaremos que funcione hasta usar la mitad de la mezcla.
  • Dejamos que repose una media hora, y volvemos a activarla hasta agotar la mezcla.
  • Finalmente, limpiamos el tanque y lo llenamos de agua, repitiendo el proceso para eliminar los posibles restos de vinagre.
  • Ya que estas cafeteras no sueltan el líquido si la jarra no está colocada, todo el producto habrá caído en este recipiente, así que ahora tendremos que limpiarlo bien, con agua y jabón.
  • En este caso, si podemos usar jabón ya que la jarra suele ser de vidrio, y no le pasarán sabores u olores al café.

Al igual que con la cafetera de cápsulas, es recomendable hacer esta limpieza a fondo una vez al mes, y en caso de aguas con más cal, por lo menos 2 veces al mes.

Conclusión

La limpieza es sencilla, aunque nos llevará algo de tiempo, es por eso que es importante conseguir hacer una especie de rutina, ya que, aunque lleve tiempo, es por el bien de nuestra salud , por el sabor del café, y por la vida. de nuestra cafetera.

Un esfuerzo necesario que al final, nos será ventajoso, y al que una vez te adapta, no te dará pereza hacerlo.

Categorías

En nuestra web se utilizan cookies propias y de terceros con finalidad analítica y de marketing. Para continuar navegando es necesario aceptar la política de cookies.
Configurar Aceptar