BLOG

01/08/2022

Las cafeteras eléctricas: ¿Cuál te será más útil?

Las cafeteras eléctricas: ¿Cuál te será más útil?

Una de las situaciones que más trastocan el día, al menos para mí, es que las rutinas más comunes se rompen. Y una de esas rutinas es despertarme y prepararme el café, y si por la razón que sea, este momento del día falla, el resto de la jornada se hace más cuesta arriba.

Puede ser que, por lo que sea, se me olvido comprar café y justo se me acabó, o que la cafetera se haya estropeado, la goma o el filtro caído, y esto suponga un fallo en mi ritual mañanero.

Sin cafeteras, no hay café, eso es un hecho. Es una herramienta de mucha importancia a la hora de preparar esta bebida, y dependiendo del tipo de máquina que vayamos a usar, el sabor, textura e incluso aroma de nuestro café puede cambiar.

Ya hemos cubierto algunas de las más habituales , como la mítica cafetera italiana o moka, e incluso alguna más curiosa como el sifón japonés.

Hoy nos vamos a centrar más en las cafeteras eléctricas , con sus mayores exponentes, la cafetera de goteo y la de cápsulas, pero no son las únicas, y puede que te interese revisar alguna más.

Las cafeteras eléctricas

A decir verdad, no difieren tanto de las cafeteras convencionales, y al final van a necesitar más o menos las mismas cosas: Una fuente de calor, agua y café.

Pero sí que es verdad que el café que sale de cada una de estas máquinas va a ser distinto al anterior, en muchos aspectos diferentes.

Por lo general, estas cafeteras calientan el agua mediante resistencias eléctricas, y la principal ventaja de estas máquinas es que no necesitas una cocina con fuego para poder preparar el café, y por eso, la cafetera de goteo, por ejemplo, es tan habitual en oficinas.

Así que, sin más dilatación, vamos a ver los distintos tipos de cafetera eléctrica que disponemos en el mercado a día de hoy.

Cafetera moka eléctrica

Creo que el mejor punto de partida es ver la evolución de la máquina que provocó sensación. Incluso un día de hoy, la máquina que inventó Alfonso Bialetti en los años 30, sigue siendo una de las más usadas, pues consigue un café cercano al espresso, con mucho cuerpo y aroma.

Y al igual que en la cafetera moka normal, su versión eléctrica sigue usando el mismo sistema que tantos cafés nos ha permitido degustar:

  • Tenemos la base , que funciona como recipiente de agua, y que estará en contacto con la fuente de calor, originalmente fuego, en esta nueva versión, una placa de resistencia eléctrica.
  • Encima de esta base, colocaremos el portacafés , donde debemos servir nuestro café molido, y dejarlo suelto, no lo prenses, si no, el agua tendrá problemas para filtrarse y el café sabrá más amargo, incluso a quemado.
  • Por último, la parte superior de la cafetera, que sirve de recipiente para el café y filtro de los posos, haciendo un sonido característico cuando todo el café este extraído, y solo quede vapor de agua saliendo por su tubo central.

La cafetera moka proporciona un café con cuerpo y aroma, un sabor fuerte y un color oscuro similar al del espresso, aunque sin la característica espuma de este.

Sin duda, una cafetera ideal para cualquiera que le guste el café, y además ahora con la posibilidad de enchufarla. Por si fuera poco, la placa que emite el calor mantendrá más tiempo caliente tu café, por si eres de los que se despista.

Finalmente, y al igual que su versión normal, esta cafetera es muy fácil de limpiar , y basta con aclararla con agua, y de vez en cuando, realice una preparación con agua y vinagre, para eliminar posible suciedad interna, además de eliminar bacterias.

Cafetera espresso casera

Esta es sin duda, la cafetera ideal para los amantes del café espresso . Literalmente, una cafetera de cafetería versión doméstica, perfecta para cafés rápidos.

Algunas incluso incluyen el molinillo de café, para poder triturar los granos y tener el café más fresco y con más aroma, como ya comentamos en varios artículos anteriores , pues el café en grano conserva mejor todas sus propiedades.

El funcionamiento de estas cafeteras es similar a sus versiones profesionales, con pequeños cambios como que debemos llenar previamente un depósito de agua.

Esta agua, pasará por unas resistencias y se calentará, llegando hasta nuestro café en su cacito.

El agua se filtrará a través de nuestro café, que en esta máquina sí que debe compactarse o prensarse , y saldrá por la parte inferior, permitiéndonos degustar un café espresso perfecto sin salir de nuestra casa.

Lo mejor de estas cafeteras, es que algunos modelos incluyen el hervidor de leche , lo que te permitirá realizar preparaciones deliciosas como el capuchino, que requiere mucha espuma de leche.

Si hay que poner una pega a estas máquinas, sería su precio, que, aunque las hay más baratas y más caras, supone un diseño relativamente grande si no le vas a sacar partido, además que requiere saber usarla bien, y limpiarla adecuadamente los todos. días.

Esta limpieza puede hacerse algo engorrosa, ya que es necesario quitar los restos de café del filtro, del portacafé y lo más complejo, del hueco donde enganchamos el mismo. Con una cucharita envuelta en un trapo puede limpiarse de manera adecuada, pero requiere su tiempo.

Cafetera de goteo

Ahora sí, llegamos a la cafetera eléctrica más famosa, al menos hasta que llegaron las de cápsulas.

Seguro que la has visto cientos de veces en series y películas , y es un clásico de las oficinas .

Su funcionamiento es parecido al de la máquina anterior, en el sentido de que tenemos un depósito de agua que será calentado por unas resistencias, pero tras esto, el proceso de filtrado, y por supuesto, el tipo de café que obtendremos, será muy diferente .

Estas cafeteras se componen de dos piezas , la centralita que enchufaremos, donde está el tanque de agua, las resistencias, y también un compartimento bastante grande donde colocaremos un filtro de papel o telilla, y nuestra cafetería.

La otra pieza, es una jarra donde se irá depositando el café que se va filtrando por una tapa especial, gota a gota, de ahí el nombre.

El café que obtenemos con esta preparación es más ligero que el de las cafeteras anteriores, acercándose más al café americano, lo que para algunas personas cuenta como punto negativo.

Pero esta máquina de café tiene una ventaja muy interesante, y es su fácil preparación, y la cantidad de café que es capaz de preparar , de ahí su éxito en oficinas, pero también ideal para familias grandes donde todos toman café.

Otra interesante es que la puedes dejar funcionando e irte a hacer otra cosa ventaja, ya que no hay fuego y se apaga automáticamente, permitiéndote despreocuparte del tema. Pero que no se te olvide mucho, o tendrás que tomar tu café frío, y para eso mejor hacerlo directamente en frío .

Respecto a su limpieza, es una máquina sencilla, la jarra se puede fregar de manera normal, como cualquier otro cacharro, y basta con hacer una preparación sin café de vez en cuando para que el agua limpie la parte interna. Además, existen productos específicos en caso de necesitar una limpieza a fondo.

Cafetera de cápsulas

El éxito que han tenido estas cafeteras en los últimos años ha sido impresionante. Sin duda, poseen muchas ventajas que la hacen ideal para muchas casas: Comodidad, limpieza y rapidez.

Sin duda, pueden considerarse las cafeteras del futuro, pues las preparaciones vienen encapsuladas, muchas veces con un todo en uno, tan simple como colocar la cápsula en su compartimento, y como por arte de magia, obtendremos un espresso, un cappuccino, un ristretto. …prácticamente cualquier preparación que se te ocurra.

Incluso si no es café, con esta máquina también puedes conseguir cacaos e incluso tés o infusiones , y es esta versatilidad, junto con la comodidad, lo que las ha llevado a lograr tal éxito.

El funcionamiento, como en las cafeteras anteriores, se basa en un tanque o depósito de agua, unas resistencias que calentarán el agua, y en el caso de estas máquinas, un lector de código de barras.

Cada cápsula tiene un código que la cafetera identificará , para saber la cantidad de agua que necesita esa preparación, y como debe proceder para poder sacar la espuma en el caso de un espresso o un capuchino.

Estas cafeteras, además, son bastante sencillas de limpiar, y solo requieren una limpieza intensiva una vez cada 15 días, o incluso 1 vez al mes, en función de su uso.

Pero esta limpieza intensiva no requiere tanto esfuerzo como puede sonar, ya que realmente solo se trata de utilizar un producto específico mezclado con agua y usar la cafetera sin cápsulas, para que los conductos internos puedan limpiarse y evitar sabores desagradables.

Si hay que ponerle una pega, es que, a la hora de preparar café para mucha gente , no es nada cómodo, ya que muchos solo tienen una salida y solo se puede preparar un café a la vez.

Conclusión

Ya ves que las cafeteras eléctricas tienen diversas ventajas, algunas tiran más hacia la comodidad, otras a la cantidad que pueden preparar, y, en definitiva, ofreciendo soluciones a distintas demandas dentro del mundo cafetero.

Por supuesto, también tienen defectos, pero gracias a toda esta variedad, tenemos posibilidades de todo tipo. ¿Qué te vas de acampada? Puedes usar un gas de camping para preparar tu café en las máquinas clásicas. ¿Qué ponéis una cafetera en la oficina? Una eléctrica os hará un gran servicio, ya sea de goteo, de cápsulas, o cualquiera de las que hemos visto.

¿Y para tu casa? Ahí ya debes elegir lo que más te interesa: ¿Comodidad? ¿Sabor intenso? ¿Sois muchos en casa?

Para cada problema, se puede encontrar una solución, y para cada café, hay una cafetera.

Categorías

En nuestra web se utilizan cookies propias y de terceros con finalidad analítica y de marketing. Para continuar navegando es necesario aceptar la política de cookies.
Configurar Aceptar