BLOG

11/09/2022

¿Qué más puedes hacer con tu café? ¡Recicla los posos!

¿Qué más puedes hacer con tu café? ¡Recicla los posos!

La cultura del café es algo muy arraigado en nuestro país, y bueno, en gran parte del globo. Esa tendencia casi natural a empezar el día con una taza de café , ya sea espresso o con leche , es algo que va más allá de una mera costumbre, y llega a ser casi una parte de nuestra vida.

De esta manera, raro es el día que no preparas un buen café mañanero, si es que no preparas otro más para después de comer. A la larga, esto son muchos cafés al año, y esto implica que vas a tener que deshacerte de muchos posos de café usados.

Según María Paz de la Peña, una investigadora de la Universidad de Navarra, estamos hablando de que, en España, al año, se tiran a la basura sobre 20 millones de toneladas de café usado.

Y, aunque una parte se termina aprovechando a modo de fertilizante, la gran mayoría, proveniente del uso doméstico, simplemente acaba en la basura.

Por eso hoy, vamos a plantearte usos alternativos para estos posos de café usados, ya que realmente disponen de muchísimos usos interesantes tanto para huertos, para ayudarnos en la limpieza del hogar, o incluso para el cuidado de la piel.

¿Tienes una finca? Usos del café en el huerto

Normalmente, cualquier desperdicio natural y biodegradable, ya sea poso de café o pieles de frutas, pueden ser usados ​​como fertilizante natural, para que nuestra tierra tenga más nutrientes y tus lechugas, tomates o calabazas salgan más sabrosas, sanas y fuertes.

Por eso, seguramente este sea el primer uso que se te viene a la cabeza, sin embargo, además de beneficiar a nuestro suelo, el café usado tiene unos cuantos usos extra para nuestra pequeña finca.

Fertilizante

Ya que es el más lógico, nos lo quitamos de encima el primero. El café es un producto rico en distintos nutrientes, teniendo un alto contenido de minerales como el fósforo, magnesio o potasio, entre otros muchos.

Esto ya es interesante, pero, además, el café al degradarse, irá liberando nitrógeno , y esto también ayudará a nuestro suelo a ser más productivo.

Y aunque todo esto es positivo, hay que tener en cuenta un detalle importante con respecto a la aplicación de posos de café directamente en nuestro suelo. Debemos recordar que, por norma general, el café es una bebida ácida, y esto se debe a que tiene diversos compuestos que generan acidez.

Con esto quiero decir que, al aplicarlo en nuestra tierra, va a afectar hacer nuestro suelo más ácido, cosa que puede ser beneficiosa para algunos cultivos , como las hortensias, setas y hongos, pero para otros muchos puede ser contraproducente.

Insecticida Natural

¿Te gusta tener un cultivo lo más natural posible, pero los insectos atacan sin piedad tu cosecha? Pues el café puede echarte un cable con esto.

Mucha gente toma el café por una razón principal: La cafeína . Este compuesto que nos ayuda a despejarnos, estar más despiertos y concentrados, tiene funciones más allá de esto, y una de ellas es el evitar que algunos insectos ataquen tus plantas.

Esto se debe a que la cafeína es tóxica para ciertos insectos, como las babosas o caracoles, por lo que, esparciendo estos posos alrededor de tu plantación, puedes evitar que estos pequeños come-lechugas te estropeen las hojas que tanto te ha costado plantar.

De este modo, puedes proteger tus plantas sin usar productos más tóxicos, manteniendo tu huerto ecológico, y, además, un dinerillo que te ahorras.

Evita otros animales

Si en tu zona hay muchos gatos , ya alguno se le da por ponerse a jugar con tus plantas, puedes hacer un interesante combo de insecticida y repelente gatuno, que, además, aportará nutrientes al suelo, y lo mantendrá todo ecológico.

Por eso, si además de café, sueles desayunar zumo de naranja, o sueles tomar cítricos como el limón o la mandarina, solo debes mezclar los desperdicios de ambos productos para tener el fertilizante definitivo.

Por un lado, aportará muchos nutrientes al suelo, como vimos antes, por otro, gracias a la cafeína del café, apartará muchos insectos que quieran comer tus verduras, y finalmente, gracias a los olores cítricos y fuertes de las naranjas o limones, los Los gatos no se osarán acercarse, ya que, debido a su fino sentido del olfato, estos aromas les resultan altamente desagradables.

Como ves, el café aparte de estar buenísimo en cualquier receta, ya sea carajillo o café vienés , resulta muy útil en muchos casos. Y si resulta que no tienes huerto, no te preocupes que seguro que, para la limpieza en casa, alguno de estos trucos te servirá.

Posos del cafe en la limpieza del hogar

Limpiar la casa es algo que toca hacer casi tan a menudo como preparar café. Si no es fregar los platos, es limpiar el suelo, pasar el aspirador o desatascar un desagüe.

Por eso, cuando te toque limpiar la cafetera , quizás te interese guardar los posos para alguno de estos truquitos.

¿Malos olores?

Estaremos de acuerdo en que el café tiene un aroma embriagador y delicioso. Es por eso que hacer ambientadores de café suena bien, ¿No?

Para empezar, dejaremos secando los posos de café, y una vez secos, los metemos en una bolsita o saquito de tela. Aparte de desprender un agradable aroma a café, como mencionamos antes, el café liberará nitrógeno, y debido a esto, es capaz de neutralizar los gases de azufre , que son la fuente más habitual de olores desagradables en nuestra casa.

Así pues, prepara un par de ambientadores de café para colocar en zonas concretas donde se pueden concentrar malos olores, como por ejemplo cerca del arenero de tus gatos, en el zapatero u otros armarios, o incluso en la cocina. Quizás en baños no sea lo más recomendable, por si acaso la humedad afecta de manera negativa.

Reparación de muebles

Quizás un poco rudimentario, pero para un pequeño apaño, sobre todo si no quieres gastar dinero de más, puede valer, especialmente si tienes muebles de colores similares al café.

La idea es preparar una mezcla de poso de café y agua, creando una especie de masilla ligera, similar al yeso, que nos servirá para colocar en el rayón u pequeña rotura del mueble a reparar.

Tan sencillo como colocar la masa de café en el hueco, quitar el exceso, dejándolo lo más liso posible, y dejar que seque. Si eres todo un manitas, incluso puedes hacer esto sobre muebles de otros colores y luego pintarlo por encima, para que no se note tanto.

Tintado y envejecido

El color del café es sin duda, característico . Y aunque puede variar desde tonos marrones claros hasta casi negro, se trata de un rango de colores muy útil para ciertas cosas.

Si tienes prendas de colores similares que se han desgastado, o quieres darle un toque de envejecido realista a algún disfraz, este método te puede funcionar muy bien, y te saldrá gratis, como quien diga.

Tan solo debemos dejar los posos en agua, para que esta absorba el color, y entonces meter las prendas que queramos retocar en el agua, y dejarlas unas horas a remojo. De este modo, puedes potenciar los colores oscuros de tu ropa vieja, o conseguir un efecto de uso realista en un disfraz, una versión más suave que usando betún de Judea, por ejemplo.

Elimina la suciedad incrustada

Entre las cualidades ácidas del café, una de las más reconocibles sería su sabor . Como mencionamos antes, esta acidez tiene propiedades muy interesantes, y si a eso le sumamos que el poso de café es granulado, tenemos un interesante producto de limpieza: Ácido y abrasivo.

Si se te ha pasado un poco el tiempo y se te ha requemado un poco alguna sartén o cazuela, o simplemente algo se te ha quedado muy pegado, los posos del café pueden ayudarte de manera natural a eliminar este tipo de suciedad incrustada, todo gracias a sus componentes ácidos y su capacidad abrasiva.

Tan solo tendrás que frotar un poco, y verás que la suciedad se va fácilmente, y si con esto no es suficiente, siempre puedes añadirle un poco de vinagre , que es un aliado increíble en la limpieza general, o incluso de tu cafetera.

Limpiando chimeneas

Al día de hoy pocas casas todavía tienen chimeneas, pero este truco también te puede valer para otros ámbitos, como barbacoas o cualquier limpieza en la que haya cenizas.

La cuestión es esparcir unos pocos posos de café humedecidos sobre las brasas o cenizas, esto hará que las partículas de polvo de ceniza pesen más, y no se levantarán tan fácilmente.

¿Desagües? Sin problemas

Ya mencionamos que, por un lado, el café es capaz de neutralizar algunos olores desagradables, y por otro, que es ácido y abrasivo, con lo cual, se convierte en un aliado ideal para la limpieza de desagües.

El sistema es sencillo:

  • Tiramos media taza de posos de café por el desagüe.
  • Hervimos agua, y esperamos que deje de burbujear, ya que solo queremos que esté muy caliente, pero no hirviendo.
  • Tiramos el agua muy caliente por encima de los posos de café.

De esta manera, limpiaremos los canales de agua, ya que los posos del café irán rascando posibles restos pegados, y, además, eliminará posibles malos olores.

Eso sí, no lo utiliza a modo de desatascador, porque puede que empeore la situación, solo es útil a modo preventivo.

Por último, vamos a ver algunos trucos para reutilizar esos posos de café y convertirlos en productos de belleza y bienestar.

Productos de belleza low cost con café

El café es una bebida increíble que nos aporta muchos efectos beneficiosos para la salud , y puede ser muy útil a la hora de practicar deporte.

Gracias a su aporte de minerales, antioxidantes y cafeína, tomar café nos puede proporcionar muchos beneficios, y algunos de estos también los podemos aplicar en nuestra piel.

Quita olores

Ya hablamos antes de como el café puede neutralizar aromas molestos, pero esto no solo sirve para los desagües o zonas de la casa, si no que puede venirnos muy bien para nuestras manos.

A la hora de cocinar algunos ingredientes, como el ajo, la cebolla o pescados, estos dejan en nuestras manos unos aromas muy fuertes que a veces ni tras lavarlas con jabón se van.

Una vez más, el café viene al rescate, ya que podemos enjuagarnos las manos con posos de café como si de un gel de manos se tratase, y tras aclararlas con agua caliente, tus manos se habrán desprendido de cualquier mal olor.

Pelo brillante

Si te gusta que tu pelo tenga un color brillante, natural y hermoso, hacer una mascarilla capilar de posos de café te ayudará.

Es tan simple como, tras usar el champú de manera habitual, ponemos una capa de posos de café en nuestra cabeza, y dejamos que actúe sobre 20 minutos . Luego simplemente aclaramos, y si quieres darle un toque extra de suavidad, puedes aplicar el acondicionador como lo harías normalmente.

Y ya de paso que lo aplicas en tu pelo, si además lo usas en tu cuerpo, tu piel ganará un brillo dorado, y será más fácil conseguir un tono de piel más bronceado.

Propiedades exfoliantes

Quizás otro de los usos más extendidos del café, aparte de beberlo, es esta capacidad abrasiva, que al igual que pasaba con la suciedad de las ollas, también eliminará con facilidad pieles muertas, puntos negros, y otras manchas de la piel.

No solo eso, algunos componentes del café tienen propiedades antibacterianas, por lo que de la que limpias y masajeas una zona, puedes eliminar algunos microorganismos.

Para usarlo, es tan sencillo como mezclar los posos con agua, o con aceites de masaje , y aplicarlos por las zonas que requieran la limpieza.

Ojeras y celulitis

Gracias una vez más a la cafeína, ya las propiedades antiinflamatorias que nos proporciona el café, podemos reducir estos problemas.

Simplemente, hacemos una pasta con los posos de café y agua , y los aplicamos por diez minutos en las ojeras y aclaramos. Si repites el proceso durante unos días, verás que la inflamación baja, y tus ojeras se reducen.

Para el caso de la celulitis, sería lo mismo, pero en este caso, masajearemos la zona aplicada, por lo que en vez de con agua, podemos usar una loción o aceite de masaje para mezclar con los posos de café. Gracias a la cafeína, ayudará a descomponer la grasa acumulada y así, junto con el masaje, mejorar el flujo sanguíneo.

Como ves, el café tiene muchísimos usos, ya sea para beber , preparar deliciosos postres, o incluso ayudarnos en nuestra vida en general.

Categorías

En nuestra web se utilizan cookies propias y de terceros con finalidad analítica y de marketing. Para continuar navegando es necesario aceptar la política de cookies.
Configurar Aceptar