BLOG

17/02/2023 - Categoría: Café de especialidad

QUALERY: CAFÉ DE ESPECIALIDAD SOSTENIBLE

QUALERY: CAFÉ DE ESPECIALIDAD SOSTENIBLE

De media en España se consumen dos tazas de café diarias. Y es que el café para gran parte de la población adulta es un compañero de rutina imprescindible, pero ¿sabemos de verdad qué café tomamos, de dónde viene o su equidad para con los productores?

No hay duda que en los últimos años se ha ido abriendo un amplio abanico de posibilidades que nos ofrecen una rica variedad de esta semilla, no obstante, el café de especialidad se posiciona como una apuesta en firme para los verdaderos amantes de esta bebida.

Su color, su sabor y sobre todo su aroma, son las cualidades que más llaman la atención. Sin embargo, existen otros factores que los más cafeteros tienen en cuenta con mayor asiduidad como son su manera de ser cultivado y cosechado, como se cuida el transporte del mismo, su tostado, su elaboración e incluso su distribución para respaldar un café con etiqueta sostenible.

Y entonces te preguntarás ¿y qué es el café sostenible?

Los productores de café sostenible tratan de minimizar el impacto de su trabajo en el medio ambiente, las personas, los animales y el planeta durante todo el proceso, desde el cultivo hasta la reducción de los residuos procedentes de los envases.

Un buen ejemplo de ello es el café de especialidad Qualery que emplea recursos renovables propios de cada zona de cultivo. En general, las fincas donde se siembra café de especialidad, como es el caso de Qualery, suelen ser confiando en pequeños caficultores para ofrecer así un café arábica de máxima calidad a la vez que permite favorecer un comercio justo, teniendo en cuenta los negocios locales y el capital humano que lo hace posible. Por lo que no solo estás bebiendo un gran café, estás siendo testigo de toda su historia detrás, e influyendo en el café como elemento generador de consciencia.

Si bien es cierto que el café verdaderamente sostenible no existe pues para ello los granos de café tendrían que poder cultivarse en cualquier parte del mundo y la cadena de suministro tendría que poder ser corta, hay tostadores y maneras de tostar que se acercan a la sostenibilidad en muchos pasos.

Dado que la sostenibilidad es tan compleja, para Qualery es más que trabajar en proyectos ambientales y sociales. Es una cuestión de actitud y una forma de trabajo abarcando todos los aspectos de su día a día desde el compromiso con sus empleados, sus procesos, evaluando y mejorando su eficacia mediante un sistema adecuado de control, formación del personal y evaluación continua de proveedores y operaciones sostenibles o el compromiso social.

La concienciación de los amantes cafeteros más exigentes empieza y termina con una visión: el café no se ve como un producto de masas, sino como un producto de calidad artesanal en el que el sabor, la calidad, y con ello todo su proceso se realiza de manera lógica y equitativa para con el medio ambiente y el capital humano.

Categorías

En nuestra web se utilizan cookies propias y de terceros con finalidad analítica y de marketing. Para continuar navegando es necesario aceptar la política de cookies.
Configurar Aceptar