BLOG

21/04/2016

Los beneficios del café en nuestra salud

Los beneficios del café en nuestra salud

El estilo de vida es un factor determinante para conseguir un envejecimiento saludable. Está demostrado que el ejercicio juega un papel crucial en la prevención de enfermedades tales como cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades neurológicas.

Otro aspecto clave para llevar un estilo de vida saludable es la nutrición, hay numerosos estudios que evidencian la relación de la dieta mediterránea con un envejecimiento saludable natural debido al consumo de  frutas, vegetales, vino, etc.

 

BENEFICIOS DEL CAFÉ

Las diferentes investigaciones realizadas en el campo han contribuido a poder disponer de un mayor conocimiento de los compuestos que forman la base de los beneficios que se le atribuyen a ciertos nutrientes. Un ejemplo es el café, con el que sigue existiendo un gran de debate de si su consumo es o no beneficioso para la salud.

Los estudios científicos muestran que un consumo habitual y moderado, hablamos de 2 ó 3 tazas de café ó 300 mg cafeína al día, aporta muchísimos beneficios para la salud:

  • Un menor riesgo de padecer Parkinson y Alzheimer.
  • Efectos positivos en el funcionamiento del hígado.
  • Efectos positivo en la pérdida de peso, al incrementar la tasa metabólica, gasto energético, actividad termogénica y lipolítica.
  • Una disminución del riesgo de padecer ciertos cánceres como el de próstata, endometrio, colono rectal y de hígado.
  • Una disminución del riesgo de padecer diabetes tipo 2.

En el caso de las enfermedades cardiovasculares, los efectos son controvertidos. Se llega a pensar que los posibles efectos perjudiciales de la cafeína se podrían compensar con los efectos beneficiosos que otros compuestos presentes en el café tienen en procesos biológicos involucrados en enfermedades coronarias.

Por eso, cuando se habla de la relación del café y la salud, al igual que ocurre con otros alimentos, es muy importante tener en cuenta el efecto matriz del alimento.

Esto significa que no sólo se pueden atribuir las propiedades a un determinado compuesto, sino a las interacciones que resultan de una compleja variedad de componentes.

 

En definitiva, podemos afirmar que consumir café es beneficioso para la salud, siempre y cuando, se consuma de una manera moderada y el café que tomemos sea de calidad, de lo cual hablaremos más adelante.

Si queréis profundizar más en este tema, os recomendamos los siguientes estudios:
  • A. Cano-Marquina, J.J.Tarín, A.Cano. The impact of coffee on health. Maturitas 75 (2013) 7-21
  • Elvira Gonzalez de Mejia, Marco Vinicio Ramirez Mares. Impact of caffeine and coffee on our health. Trends in endocrinology and metabolism, October 2014, Vol 25, No.10
  • Jae-Hoon Bae, Jae- Hyung Park, Seun Soon Im, Dae- Kyu Song. Coffe and health. Integrative Medicine Research 3 (2014) 189-191.

Categorías

En nuestra web se utilizan cookies propias y de terceros con finalidad analítica y de marketing. Para continuar navegando es necesario aceptar la política de cookies.
Configurar Aceptar