BLOG

16/04/2024

LA SUBIDA DEL PRECIO DEL CACAO

LA SUBIDA DEL PRECIO DEL CACAO

A causa de las condiciones meteorológicas extremas que están surgiendo en los últimos meses en África Occidental, las cosechas de cacao se están viendo afectadas. Es por ello, que los precios del cacao están aumentando, llegando a 10.000 dólares por tonelada. Se ha triplicado su precio y ha alcanzado su máximo histórico. 

En el último año, los precios del cacao han aumentado un 135%. Esto se debe principalmente a las lluvias intensas que ocurrieron en diciembre del año pasado, las vainas de cacao se enfermaron y se dañaron. Más adelante, llegó el calor extremo lo cuál, terminó de dañar todavía más las cosechas. Con lo que la producción de cacao se ha reducido en un 35%. Esto les ha afectado a países como Ghana, Costa de Marfil o Camerún debido a que son los países africanos productores de cacao.

El cacao es especialmente sensible a las sequías, por lo que la cosecha se complica al secarse las plantas constantemente por la sequedad del ambiente y el viento que viene del Sahara. También, los árboles de cacao, al envejecer, se vuelven más susceptibles a las enfermedades. Por lo que el mantenimiento es más caro y muchos agricultores han abandonado estas plantaciones para buscar pastos más verdes.

Las empresas están buscando alternativas para reducir el uso de chocolate y poder ahorrar. El 40% de las barras de chocolate han cambiado su relleno por soluciones más baratas como, por ejemplo, utilizar caramelo o frutos secos.

Esta situación también ha afectado en Semana Santa, ya que el precio del chocolate ha aumentado un 174% con respecto a la Semana Santa del año pasado. También desde hace unos años, ha aumentado el precio del azúcar en un 16% más que hace un par de años, esto ha provocado que la esta Pascua ha sido más cara que la anterior.

En Qualery, desarrollamos una amplia gama de preparados de cacaos y chocolates a partir de cacao 100% natural, recogidos en origen. Esta situación nos va a ir repercutiendo a todos los fabricantes de cacao por ello, es nuestra responsabilidad y debemos pensar en soluciones de producción sostenible y de comercio justo tanto a corto como a largo plazo.

Categorías

En nuestra web se utilizan cookies propias y de terceros con finalidad analítica y de marketing. Para continuar navegando es necesario aceptar la política de cookies.
Configurar Aceptar