BLOG

10/04/2024

EL FUTURO DEL CAFÉ

EL FUTURO DEL CAFÉ

El cambio climático afecta a nuestras vidas en muchos aspectos, uno de ellos, en el futuro que le espera al cultivo de café. Se verá afectado debido a que en ciertos lugares aumenta el clima extremo (sequías, heladas o tormentas). Es decir, hay años en los que prácticamente no llueve y no hay suficiente agua para el riego y otros años llueve excesivamente, punto negativo también ya que las plantas de café son muy sensibles al clima.

Las plantas de café necesitan un clima húmedo, el café Arábica es capaz de aguantar temperaturas de 15 a 24ºC y el café Robusta temperaturas de 24 a 30ºC. Al ser plantas sensibles al clima, se siembran en zonas con clima tropical.

Estudios de investigación como los que ha realizado la ICO (Organización Internacional del Café) han revelado que el cultivo se está dificultando cada vez más hasta el punto de que posiblemente éste se reduzca en un 50% de aquí a 2050.

Las zonas que se verán más perjudicadas están situadas en Centroamérica y Sudamérica, como Brasil, o países de algunas partes de África o Asia como Vietnam.

Según un estudio realizado por Statista Consumer Market Outlook, el país que más consume café en todo el mundo es Finlandia con un consumo medio de 8’2 kg de café por persona al año, le sigue Dinamarca con un 7’4 y Noruega con un 6’8. España está situado en el puesto nº 23 con 4’5 kg de café por persona al año.

¿Cuál es la solución?

Aunque las soluciones por el momento son escasas, se están pensando nuevas fórmulas para poder cultivar el café procurando que el cambio climático afecte lo menos posible a las plantas de café.

Los caficultores se verán obligados a cambiar de método de cultivo o a centrarse en cultivar variedades de café más resistentes como la variedad Robusta que es más resistente que la variedad Arábica.

Se están estudiando otras alternativas que permitan cultivar café adaptándose al cambio climático, existe una variedad llamada Coffea Stenophylla ubicada en África Occidental, este tipo de café tiene un sabor muy similar al Arábica y puede crecer en condiciones más cálidas.

Qualery se ha consolidado a nivel nacional como referente de la producción y tostador de café de especialidad poniendo el máximo cuidado en la relación que mantiene con su cliente.

Durante 2023, y con mayor severidad en 2024, el coste de materias primas y energía se estaban viendo afectados por continuas subidas propiciadas por la situación de las cosechas de café. En concreto el café robusta subió un 71% en 2023 por ser el que mejor aguanta el cambio climático.

Desde Qualery trabajamos día a día para adaptarnos ante esta nueva situación aplicando subidas moderadas de los precios en el café para cumplir nuestro compromiso de ofrecer nuestros productos de calidad superior y servicio de primer nivel.

Categorías

En nuestra web se utilizan cookies propias y de terceros con finalidad analítica y de marketing. Para continuar navegando es necesario aceptar la política de cookies.
Configurar Aceptar